lunes, 14 de marzo de 2011

EMERGENCIAS DE EL ALTO, NO REGISTRA VIVIENDAS EN RIESGO DE DESLIZAMIENTOS


Zona Tejada Alpacoma.
El Alto, 14 Mar. (Atipiri).- Carlos Condori, director del Centro Operativo de Emergencias de la ciudad de El Alto (COE), informó que en inspección realizada este lunes a la zona Tejada Alpacoma no evidenció viviendas en riesgo de deslizamiento de tierra, aunque aseguró que en la parte baja existe deslizamiento de tierra.

La inspección de realizó junto a un grupo de periodistas, quienes tocaron varias puertas, pero ningún vecino y vecina tenía cocimiento sobre nuevos deslizamientos de tierra.


El presidente de la junta de vecinos de Tejada Alpacoma, Martín Canaviri, dijo que en esta parte “felizmente no se presentó problemas”.
 
En Tejada Alpacoma Central, sucedió lo mismo. Una anciana de la vivienda Nº 2052 en calle Mururata, donde supuestamente presentaba rajaduras en sus paredes, no se encontró, un rasguño que anuncie peligro alguno.
 
El propietario de la vivienda Nº 2006, Erick Valdivia, de la calle Juan José Torrez,  aseguró “que en esta parte el terreno, hasta el momento se encuentra estable no hay casas con rajaduras; pueden ver ustedes mismos en mi casa”.
 
En Tejada Alpacoma Central en un diámetro de 300 metros, aproximadamente, existe un deslizamiento desde el anterior sábado, aseguró Condori en la inspección.
 
“Son dos sectores, baja con tanta igualdad la tierra. Nos estamos dando cuenta que no existen casas afectadas. Si tenemos algunos terrenos y murallas como ustedes mismo lo ven. Son clandestinas, sin papeles, ni planos para construir”, graficó.
 
El responsable del COE, informó que las obras de estabilización, podrían comenzar al final de las épocas de lluvias. Finales de marzo o principios de abril.

“En el tema si o si, se tiene que hacer trabajos de estabilización de suelos. Una vez que este terreno este totalmente seco”, explicó.

Intervenir en un terreno humedecido con maquinaria pesada, podría generar mayor peligro de deslizamiento, argumentó.

“Esto podría provocar el desnivelado del terreno y que baje con más fuerza la mazamorra de tierra”, agregó.
 
El presidente de la junta de vecinos, Tejada Alpacoma, Martín Canaviri, indicó que en el manzano 1 existe normalidad. En el caso del 3, que era el más afectado, no se presentaron  dificultades graves como en el pasado.
 
Esto se “consiguió gracias al trabajo del COE, la subalcaldía del Distrito Municipal 1, y los mismo vecinos”, expresó.
 
Una vez más Canaviri solicitó a las empresas constructoras y de cualquier otra índole a depositar escombros y tierras, por el sector del manzano 3.
 
El COE calcula cuatro toneladas para terminar de estabilizar el terreno y evitar deslizamientos futuros.
 
Finalmente pidió a los técnicos del municipio a apresurar las tareas de construcción de gaviones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario