lunes, 12 de septiembre de 2011

PRESIDENTE INSTÓ A PROGRAMAS QUE POSIBILITEN LA LIBERACIÓN ECONÓMICA DE BOLIVIA


Cochabamba, 12 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Al destacar los avances logrados por Bolivia los últimos años, el presidente Evo Morales manifestó el lunes que es necesario dar nuevos pasos dirigidos a una liberación económica.

Durante la firma de un convenio con Japón para el mejoramiento de los sistemas de agua potable en la zona sur de Cochabamba, el Jefe de Estado enfatizó que "si no hay liberación económica, no habrá liberación social y cultural".

Destacó la cooperación que otorga Japón a Bolivia, "un país que se recupera de haber sufrido un terrible desastre provocado por inundaciones y tsunamis".

"Pese a ello, Japón mantiene su cooperación al desarrollo de Bolivia sin condicionamientos", afirmó.

Agregó que, por ejemplo, Japón ha condonado a Bolivia una deuda de muchos años y encima ha aprobado nuevos programas de cooperación.

"Eso se llama cooperación solidaria que significa que hay que dar lo que falta, no lo que sobra", enfatizó, al destacar que Bolivia cooperó en esas condiciones con Chile, Haití y Venezuela cuando fueron afectados por desastres.

Al referirse a las inversiones realizadas en la zona de Villa Sebastián Pagador de Cochabamba, dijo que se ha desembolsado 98 millones de bolivianos para atender la demanda de servicios básicos de cooperación, a los que se suman 22 millones de bolivianos del Gobierno nacional.

Agregó que el incremento de inversiones públicas en Bolivia los últimos cinco años ha sido posible por la política de recuperación de las empresas estatales para que estén al servicio de los bolivianos y no de las empresas trasnacionales, como sucedía durante los Gobiernos neoliberales.

El Mandatario subrayó que el año 2005 las inversiones públicas llegaban a apenas 600 millones de dólares mientras que en esta gestión se realizarán desembolsos para obras de desarrollo por 3.600 millones de dólares.

Hizo patente su convencimiento de que en Villa Sebastián pagador, además del mejoramiento de los sistemas de agua potable, se deben pavimentar las calles y avenidas y construir un estadio deportivo.

"Los ciudadanos deben cuidar esas obras y no utilizarlas como mercados o lugares para realizar fiestas", reflexionó.

Adelantó que el Gobierno nacional, los departamentales y los Municipios preparan normas para evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por ser un factor que genera una serie de problemas y retrasa el desarrollo.

"Hay grupos que se oponen a las políticas impulsadas por el Gobierno, pero el pueblo valora los avances y caminos que se dan en todo el país", dijo.

Reiteró la importancia del "esfuerzo del pueblo para apoyar las reivindicaciones regionales, zonales, departamentales para lograr una liberación económica y financiera".

Agregó que dentro de los programas de desarrollo e incentivo a la producción el Ejecutivo ha autorizado a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) créditos sin intereses en las áreas rurales para la producción de alimentos, como quinua, arroz, trigo y otros.

Señaló que el año 2008 "faltaba arroz en Bolivia porque algunos empresarios ocultaban la producción y vendían en el exterior a menor precio que en Bolivia, lo mismo que el azúcar".

"Ahora sobran ambos productos en el mercado en base a las políticas de incentivo aprobadas por las autoridades", puntualizó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario