martes, 15 de marzo de 2011

LEY DE PESCA, EN ETAPA DE SOCIALIZACIÓN


El Alto 15 Mar. (Atipiri).- La Confederación Nacional de Pesqueros de Bolivia, se encuentra en plena etapa de socialización la Ley de Pesca y Acuicultura, con el propósito de recoger propuestas para la protección de la época de veda, contaminación, repoblamiento y otras, mismas que se realizan en la cuenca del Altiplano, Amazonia y de la Plata.

Vicente Copaña, ejecutivo de la confederación de pesqueros, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que la Ley se encuentra en la segunda fase de socialización, para recoger sugerencias de protección de las especies nativas en los ríos del Oriente y Occidente. 

“A través de esta Ley vamos ha tener una política nacional de pesca y acuicultura, nos va ha respaldar para que el sector pesquero ingrese a la cadena productiva y que entre a la Seguridad y Soberanía Alimentaría”, aseguró.
Copaña, manifestó que la Ley de Pesca y Acuicultura, busca contribuir con la seguridad y soberanía alimentaría, promocionando el consumo de la carne de pescado en la población, siempre y cuando fortalezca la preservación y el redoblamiento de las especies piscícolas.

El representante, aseguró que el proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, establece sanciones para evitar la sobreexplotación principalmente de las especies piscícolas en peligro de extinción, por ello dijo que en las socializaciones se esta recogiendo propuestas para proteger la época de veda.
La Ley, también normará la contaminación existente de actividades mineras en algunas regiones de los lagos, lagunas y los Ríos caudalosos.
“Por eso estamos muy desesperados para que esta Ley di una vez salga, por que sin una Ley no se puede trabajar”, afirmó.

Copaña, aseguró que a este año, en el Lago Titicaca y algunos ríos del altiplano esta desapareciendo la especie piscícola, Karachi Negro, Pejerrey y el Karachi Grande, a consecuencia de la contaminación y la sobre explotación, por ello aseguró que a través de política de pesca se tratara de evitar la extinción de otras especies mayormente sobreexplotadas.
“Ya están en extinción, ya mas o menos ha bajado en su mayor cantidad, ya no ha podido estar como antes, por eso nuestra preocupación, después tenemos la especie exótica el Pejerrey que se esta desapareciendo”, acotó.

Los pesqueros, se encuentran esperanzados por la aprobación del proyecto de Ley de Pesca que será enviada en los próximos días a la Asamblea Legislativa, por considerarse de vital importancia para los trabajadores pesqueros. Mediante la Ley se busca diseñar proyectos de prevención de la contaminación, proyectos que fortalezcan el repoblamiento y la promoción del consumo de la carne de pescado.

El Dirigente, aseguró que desde el pasado 23 de febrero realizan la socialización de la Ley de Pesca para los pesqueros del departamento de La Paz, Oruro y Potosí, posteriormente a partir de éste mes de marzo se realiza la socialización en la Amazonia y la cuenca de la Plata.

Todo este conjunto de talleres de socialización concluirán con un taller nacional de validación de las propuestas recogidas en la Ley de Pesca y Acuicultura, para luego enviarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario