La Paz, 4 Abr. (Atipiri / Erbol).- Los reclusos del penal de Chonchocoro de La Paz intensificaron sus medidas de presión desde las primeras horas de este lunes en demanda del incremento del prediario de 5,5 bolivianos a 15. Mientras otras seis cárceles del país continúan en estado de emergencia por éste mismo tema.
Efraín Gallardo, representante de los internos de Chonchocoro, dijo que desde las 07.00, en el sector de la Cancha, se crucificaron 17 personas, ocho privados de libertad se costuraron los labios y 10 reos se enterraron.
“El resto de los reclusos de Chonchocoro continúan desde el pasado lunes en huelga de hambre, de los cuales 20 están en otro sector del reclusorio en huelga seca”, agregó.
Gallardo aseguró que los 5,5 bolivianos de prediario no alcanzan para la mínima alimentación de los reclusos y mucho menos ahora que los proveedores llevan los productos a precios cada vez más elevados.
“También apoyamos el pedido de las compañeras del (centro penitenciario de) Obrajes, que piden la derogatoria de la Ley 007”, manifestó el dirigente.
Según el interno, siete penales están en emergencia a nivel nacional por el tema del incremento del prediario: el penal de Mocoví de Trinidad, Palmasola de Santa Cruz, los tres penales de La Paz, San Pedro de Oruro y San Roque de Sucre.
La Dirección de Régimen Penitenciario dispuso el incremento del prediario a sólo 6,6 bolivianos, lo que es rechazado por la mayoría de los privados de libertad del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario