El Alto, 5 Abr. (Atipiri / La Prensa).- La ciudad de El Alto contará con una Casa Municipal de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos y una planta para la fabricación de papeleros, escobas y portabasureros de plástico. El proyecto demandará una inversión de 400.000 bolivianos y tiene la finalidad de convertirse en una empresa líder en la elaboración de artículos de limpieza.
El jefe de Aseo Urbano del Gobierno Municipal de El Alto, Álex Sánchez, mencionó que este emprendimiento contará con la contribución económica del 51 por ciento del Gobierno Municipal alteño y el 49 por ciento será desembolsado por la Cooperación Catalana en virtud de un acuerdo interinstitucional. A la idea se sumará la Cooperación Técnica Suiza, Swisscontact Bolivia, que dotará de carritos para la recolección de los residuos, una balanza electrónica, indumentaria de trabajo, materiales de limpieza, guantes y enseres de seguridad para los trabajadores, dijo Sánchez.
El encargado del Componente Socioeducativo, Comunicación y Educación de la Empresa Municipal de Aseo El Alto, Limbert Surco, informó que el proyecto constará de dos fases. En la primera se recolectará los desechos inorgánicos, como botellas pet (plástico), cartón, papeles y vidrios. Para ello se capacitará a las afiliadas a la Federación de Mujeres de El Alto.
Asimismo, se procederá a la recolección de los desechos orgánicos generados por las comerciantes de verduras, frutas y comidas de la ciudad. Ellas, afirmó Surco, también recibirán capacitación para que aprendan a seleccionar sus residuos.
Sánchez manifestó que con los residuos orgánicos recolectados se elaborará abonos orgánicos para el cultivo de plantines y de árboles para embellecer las áreas verdes de la ciudad.
En la segunda fase del proyecto se desarrollará la planta de reciclaje. La factoría fabricará papeleros, escobas y porta basureros de plástico. “Esta planta será equipada con trilladoras y perforadoras que nos permitan reducir los materiales industriales de lenta descomposición”.
Las directas beneficiarias de este proyecto serán las unidades educativas de la ciudad, puesto que recibirán materiales de limpieza, pero también se contribuirá a mantener limpia nuestra ciudad, apuntó Surco. El objetivo es crear una empresa líder en la fabricación de elementos de limpieza, complementó.
Recolección a domicilio
Para que el reciclado de objetos desechables sea exitoso, se hará la recolección de materiales puerta por puerta en toda la ciudad, anunció el encargado del Componente Socioeducativo, Comunicación y Educación de la Empresa Municipal de Aseo El Alto, Limbert Surco. Las encargadas de este trabajo serán las mujeres capacitadas para este efecto.
Al momento de recibir las botellas, papeles y plásticos, la recolectora entregará una ficha que ingresará al sorteo de un equipo de sonido entre todos los contribuyentes alteños.
Las personas que prefieran recibir dinero en lugar de la ficha podrán obtener la retribución en efectivo por la entrega de los materiales reciclables en el punto de acopio, donde se les pagará los precios establecidos en el mercado para cada artículo.
En opinión del responsable del proyecto, este emprendimiento permitirá a la ciudad de El Alto cambiar su imagen toda vez que se reducirá la cantidad de basura en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario