Marlene Ardaya. |
La Paz, 5 Jun.(ATIPIRI / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, sentenció el domingo que los 15 días que establece la nueva Ley de Amnistía para el registro de vehículos "chutos (de internación ilegal)" son la única y última oportunidad para legalizarlos.
"Esta es la última oportunidad que tiene estas personas de legalizar lo ilegal. (?). Después de los 15 días lo siento mucho: usted no nacionaliza su vehículo y se lo incauto", dijo en lenguaje figurado y en un intento por ilustrar la situación, durante una entrevista concedida a los medios estatales.Ardaya informó que para ese registro, de un plazo de 15 días, después de promulgada la Ley de Amnistía, la ANB implantará diferentes mecanismos para canalizar dicho fin en los nueve departamentos del país.
Informó que se pondrá a disposición un formulario de registro en la página web de la ANB y desplegará a sus funcionarios a varias áreas estratégicas del país, para difundir y orientar a las personas.
Indicó que los requisitos para el llenado del formulario de registro son básicos y fundamentales, como la clase de vehículo, el color, la marca, modelo, combustible, ruedas, puertas, asientos y chasis.
"Van a estar desplazados todos los funcionarios de la Aduana, para que supervisen y presten la atención técnica y en algún caso los vamos a ayudar a realizar su registro", anunció.
El proyecto de Ley de Amnistía, que podría ingresar en vigor en el plazo mediato, prevé, por única vez, un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diesel; tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados, que se encuentren en territorio nacional.
La Presidenta de la ANB informó que no podrán ser nacionalizados los vehículos que presenten procesos jurídicos y estén a disposición de remate, como también los que estén clasificados como chatarra, de acuerdo con un informe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos.
"Esta es una alerta para que aquellas personas que tengan estos tipos de vehículos no se animen a registrarlos", dijo.
Ardaya indicó que esos 15 días de registro serán los más "fatales" para la ANB, pero es la última llamada de atención para aquellas personas que no quieren aportar al país, mediante un impuesto normado y legal.
"Esta es la última llamada de atención porque de aquí en adelante la cosa va a ser más dura", anticipó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario