Maria Elena Mamani (ATIPIRI). |
El Alto, 6 Jun. (ATIPIRI).- La Red de Salud Senkata de la ciudad de El Alto, continúa con la campaña gratuita de detección de la enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, con el propósito de prevenir ésta enfermedad mediante la prueba de la “Glicemia”; para ello se desplazó un puesto móvil denominado “Puntos Vida”, el cual recorre cada una de las ferias comunitarias del distrito municipal 8 de El Alto, informó Maria Elena Mamani, responsable de Salud Pública de la Red Senkata.
La autoridad, explicó que en los “Puntos Vida”, se diagnosticará enfermedades renales, reumatismo, presión arterial, presión alta, control de peso y talla, circunferencia abdominal y control de la glucosa en sangre para las personas que tengan diabetes.
“Esto es una actividad sumamente importante, por que sabemos que la diabetes es una enfermedad silenciosa, entonces que poco a poco va avanzando si no hacemos el control de la glicemia en sangre difícilmente nos vamos a poder dar cuenta”, aseguró.
Precisó que un equipo médico visita todos los lunes la feria comunitaria de Puente Vela, los miércoles se constituyen en la feria comunitaria de la ex tranca de Senkata, los jueves en la feria de la zona Amanecer.
Manifestó que el principal objetivo de la Red de Salud Senkata, es continuar con la campaña, porque se cuenta con los insumos. Asimismo informó que coordinan algunas visitas con las Juntas Vecinales de El Alto.
Aseguró que durante la campaña de diagnostico de la enfermedad de la diabetes, identifican a las personas que tienen sobre peso, presión alta y enfermedades renales.
“Yo quisiera invitar a toda la población a que pueda participar, las atenciones son totalmente gratuitas incluso los exámenes de sangre de la Glicemia”, aseguró.
La campaña de “Puntos Vida” tiene el apoyo del programa de enfermedades no transmisibles del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), quienes proveen los instrumentos de medición como el Glucómetro.
Mamani, explicó que la enfermedad de la diabetes es un serio problema en la ciudad de El Alto, por lo cual exteriorizó la necesidad para que los vecinos y vecinas se realicen un estricto control del consumo del azúcar.
“Solamente necesitamos un pinchazo en el pulpejo del dedo, para analizar la sangre e inmediatamente nos dicen cuando es el valor”, afirmó.
Explicó que una vez identificado a un paciente con algún problema de la diabetes, se iniciará el tratamiento riguroso bajo vigilancia médica con el propósito de controlar “Crisis de la Diabetes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario