La Paz, 2 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Un estudio del Ministerio de Salud realizado en cuatro hospitales materno infantiles de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto sobre embarazos en jóvenes develó que solamente el 50 por ciento de los entornos familiares acepta el embarazo en estos casos.
La investigación fue realizada en salas de las maternidades Percy Boland, Germán Urquidi, Los Andes y el Hospital de la Mujer a mujeres menores de 20 años.
Indica que el 36,4 por ciento recibió humillación y maltrato ante la noticia de embarazo, el 11,1 por ciento no dice nada, el 2,5 indica que sus familiares no quieren saber nada de ellas, y el 50 por ciento afirma que su entorno familiar comprendió su situación.
Esto quiere decir que existe "rechazo de los familiares al embarazo debido a la temprana edad de las embarazadas", anota el estudio.
Por otro lado subraya que "el rechazo también se debe a las consecuencias sociales y económicas y a su estigmatización".
Asimismo el embarazo juvenil provoca un fuerte impacto tanto en la familia como en la misma adolescente y es una de las mayores causas que provoca el abandono de los estudios.
Agrega que la aceptación familiar ante un embarazo ayuda al bienestar psicológico de la "gestante precoz", lo que ayuda a acoger al nuevo ser y al planteamiento de un proyecto de vida, acorde a su nueva situación.
En cuanto al acceso de información sobre educación sexual, alrededor del 57,85 por ciento de las menores de 15 años no recibió ningún tipo de información sobre educación sexual.
"Esta información muestra la necesidad de realizar intervenciones educativas en la preadolescencia, desde la primaria, ya que algunas llegan a la secundaria con un embarazo", recomienda el estudio.
En la Subregión Andina existen actualmente unos 28,6 millones de adolescentes, de los cuales 7 millones son mujeres comprendidas entre los 15 y 19 años, se estima que de este total, 1,5 millones ya son madres o están embarazadas.
En marzo de 2007 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los ministros y ministras de Salud de los países andinos emitieron la resolución REMSAA XXVII/000 reconociendo las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como problema de Salud pública dentro de la Sub región.
El organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, en un trabajo conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas, elaboró el Plan Andino para la Prevención del Embarazo en adolescentes, y se encuentra trabajando en su implementación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario