lunes, 10 de octubre de 2011

MARCHISTAS DE COCHABAMBA Y ORURO LLEGAN A EL ALTO EN APOYO A LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS


La marcha indígena de tierras altas llega a El Alto para apoyar a marchistas del TIPNIS (ATIPIRI).
El Alto, 10 Oct. (ATIPIRI).- Decenas de marchistas provenientes de ayllus de los departamentos de Oruro y Cochabamba afiliadas al Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) han llegado, este lunes, a la ciudad de El Alto en apoyo a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en medio de gran ovación por parte de la ciudadanía alteña.

José Blaz, uno de los marchistas contó a Radio Atipiri que el objetivo de la marcha es sensibilizar al Gobierno de Evo Morales para que cumpla las normas establecidas en el país. Exigió el cumplimiento del derecho a la consulta previa para ejecutar la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni).

Explicó que con la marcha exigen al Gobierno de Evo Morales el respeto a la Tierra y Territorio y el respeto al derecho a la consulta previa establecida en la Constitución Política del Estado en favor de los indígenas.

“La marcha es para defender en conjunto a las 36 nacionalidades que existen en la Constitución Política del Estado. Esta es marcha es conjunto para el apoyo al TIPNIS”, afirmó Blaz.

Marchistas de tierras altas reciben aplausos de la población alteña a su arribo (ATIPIRI).
Los movilizados de las tierras altas permanecerán en la ciudad de La Paz hasta la llegada de los indígenas marchistas del TIPNIS, con el objetivo exigir de manera conjunta al Gobierno de Evo Morales el respeto a los derechos de los pueblos originarios de las tierras altas y bajas.  

Los marchistas integrados por los ayllus de Cochabamba, Oruro y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca criticaron duramente al Gobierno Nacional por ordenar la violenta intervención policial contra los indígenas del TIPNIS el pasado 25 de septiembre en el sector de La Chaparina del departamento del Beni.

Blaz afirmó que la marcha de los ayllus del CONAMAQ se adelantó para evitar conflictos con la marcha pro gubernamental que viene desde la localidad de Calamarca sobre la carretera Oruro a La Paz.

Los marchistas partieron desde el departamento de Oruro hacia la sede de Gobierno el pasado 27 de septiembre. La columna de marchistas esta integrada por más de 150 personas, entre estudiantes universitarios, pobladores de los ayllus, mujeres y dos bebes que acompañan a sus madres.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario