lunes, 21 de noviembre de 2011

LA BRIGADA ANDINA CON AYUDA DE ADEMAF ATENDIÓ A 11.711 PERSONAS EN ZONAS LACUSTRES


La Paz, 21 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El director Ejecutivo del Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, informó el lunes que la Brigada Andina Solidaria (BAS), en las zonas lacustres del lago Titicaca, atendió 11.711 personas, superando la meta fijada de 10.000.

"La BAS en la cuenca del lago Titicaca benefició a 11.711 personas de las comunidades e islas, nuestra expectativa era 10 mil personas, pero en forma global atendimos 91.400 a través de estas brigadas en las cuatro regiones fronterizas y se recorrió cerca de 18 mil km, por vía fluvial y terrestre", indicó Quintana

De acuerdo con la evaluación, el 28 de octubre el Barco Hospital "Julián Apaza", navegó las aguas del lago, llevando servicios de salud y beneficios de Estado a las comunidades lacustres fronterizas del departamento de La Paz.

La misión fue coordinada por ADEMAF junto al IV Distrito Naval y contó con participación de médicos de Residencia Médica en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), odontólogos del Programa Sonrisas Sanas, Vida Saludable del Ministerio de Salud.

En el área de acción civil y social, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el Servicio General de Identificación (SEGIP), Servicio de Registro Civil (SERECI), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), brindaron atención gratuita a los comunarios.

"Estamos llegando ya al final de la BAS, tuvimos jornadas muy agotadoras algunas de incluso tres de la mañana, pero el trabajo siempre es satisfactorio si uno trabaja bajo el lema de los brigadistas con compromiso social y amor a nuestra patria servimos llevando el Estado a las Fronteras", destacó a su vez el odontólogo Emilio Vásquez.

La BAS recorrió por 22 días el lago sagrado de los incas y dividió su labor en dos fases una del lago Mayor que terminó el 11 de noviembre y una segunda que surcó el lago Menor hasta el pasado viernes, en su trayecto recorrió Lupalaya, Chiquipata, Huatapampa, Belén, Isla Luna, Isla Sol, Orurillo, Muelle, Zañuta, Chaguaya, Santiago de Huata, Camacachi, Santiago de Ojje, Santa Rosa de Taraco, Isla Sicuya, Isla Paco, Isla Taquiri, Ojelaya para finalizar en Copacabana.

"Fue una brigada que tuvo muchas obstáculos en clima y en la navegación pero logramos superarlos gracias al esfuerzo de los brigadistas y tripulación del barco, a todos los lugares que llegamos fuimos muy bien recibidos y los pobladores coincidían que era la primera vez que veían a su Estado trabajando por ellos, remarcó Rossana Suárez, coordinadora General de las Brigadas de ADEMAF.

Esta es la segunda parte de la BAS que en septiembre inició se labor en Potosí beneficiando a 16.524 personas que viven en frontera con Chile y Argentina a lo largo de 1.084 Km. de recorrido aproximado. Las brigadas articuladas por la ADEMAF ya llegaron a seis departamentos, 43provincias,82 municipios, 747 comunidades, 114 centros de atención fijos, 29 puestos de atención móviles, en la Chiquitanía, Chaco, Amazonía y Altiplano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario: