Ejecutiva de Federación de Mujeres, Mercedes Márquez (ATIPIRI). |
El Alto, 21 Nov. (ATIPIRI).- Mercedes Márquez, Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto informó, este lunes, que en febrero de 2012 se relanzará la ‘III Caravana de Información’ para combatir todo tipo de violencia contra la mujer en las unidades educativas de El Alto.
Márquez señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que la ‘III Caravana de Información’ se realizará en las unidades educativas de El Alto donde distribuirán varias cartillas de información a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria para que conozcan las leyes que protegen los derechos de la mujer y sancionan todo tipo de violencias. La ‘III Caravana de Información’ tiene el objetivo de prevenir todo tipo de violencias contra la mujer.
Las mujeres alteñas entregarán a los estudiantes más de 5,000 cartillas de información donde se encuentra la Ley Nº 2033 de Protección a las Victimas de Delitos contra la Libertad Sexual, la Ley Nº 1674 Contra la Violencia en la Familia Domestica, el Decreto Supremo Nº 25087 de la Violencia Intrafamiliar y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra la Mujer.
“Nosotros hemos visto que la juventud violenta a las mujeres desde los 17, 18, 29 y 30 años. Ejercen violencia física y psicológica con su pareja en las calles, es por eso que nosotros en febrero vamos a pasar los por colegios repartiendo estas cartillas de información”, aseguró Márquez.
Paralela a esta entrega de cartillas de información realizarán talleres de sensibilización en algunos establecimientos educativos. Expresó su alegría por cambiar la mentalidad de los jóvenes estudiantes respecto a la violencia contra la mujer. “Pero nosotros hemos visto que la juventud enamorada esta sufriendo la violencia psicológica y física y eso queremos prevenir”, afirmó Márquez.
En pasado 1 de noviembre en la ciudad de El Alto se realizó la ‘II Caravana de Información’ mediante el cual visitan y distribuyen 5,000 cartillas de información en las movilidades del transporte público. “Nosotros estamos buscando prevenir la violencia”, afirmó Márquez.
Según el Observatorio ‘Manuela’ del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) de El Alto el 2010 se registraron 24 casos de feminicidios o muerte de mujeres en manos de sus parejas. Esta gestión se presentó 22 hechos de las cuales 9 casos de muerte de mujeres fueron en manos del marido, el concubino o la pareja. En cambio, los 13 casos de fallecimiento de mujeres fueron victimas de asaltos y robos para luego ser violadas, pero ninguna de ellas fue esclarecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario