lunes, 21 de noviembre de 2011

SEGUNDO FALLECIMIENTO DEL AÑO POR DENGUE GRAVE EN COCHABAMBA


Cochabamba, 21 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Una mujer de 39 años de la comunidad Manko Kapac del municipio de Entre Ríos falleció por dengue grave el fin de semana en el Hospital Viedma y se constituyó en la segunda víctima por el mal registrada en el presente año, se informó el lunes oficialmente.

"Estamos esperando el laboratorio, pero más allá de eso tenemos el antecedente epidemiológico, el clínico, y la evolución de la paciente, por tanto está dentro de la clasificación que nosotros manejamos como dengue grave", estableció el responsable de Dengue y Malaria del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones.

Explicó que se tiene información de que la mujer y su esposo comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad cerca del domingo 13 de noviembre, pero cometieron el error de solicitar los servicios de médicos particulares y no asistir a un hospital público especializado como era recomendable.

Dijo que ambos deambularon por varios días hasta llegar el pasado viernes por la noche al centro médico de Ivirgarzama, donde los galenos se dieron cuenta de que la mujer estaba con el mal avanzado y solicitaron que los dos sean traslados a la ciudad de Cochabamba.

"Después se perdieron dos horas más, porque ellos visitaron una clínica particular en el municipio de Sacaba y recién luego llegaron el domingo al Hospital Viedma, donde ella ya tenía algunas complicaciones", añadió.

La autoridad del Sedes estableció que la paciente falleció el pasado domingo por lo avanzado de la enfermedad y sus efectos orgánicos. Su esposo fue dado de alta este lunes por la mañana y retornó a su comunidad. 

El Sedes registró desde julio hasta la fecha 27 casos sospechosos de dengue. Del total, 9 fueron positivos y 15 negativos. El resto está en evaluación.

La mujer fallecida el domingo es la segunda víctima del año por el dengue grave, puesto que el 24 de enero se reportó la muerte de Wilma Laraña Castro por causa de la enfermedad.

La víctima tenía 23 años, era oriunda de la localidad de San Isidro, en el municipio de Shinaota, era egresada de la Facultad de Sociología y madre de un niño de 3 años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario