lunes, 28 de marzo de 2011

CHILE ADVIERTE QUE PONER EN CUESTIÓN EL TRATADO DE 1904 AFECTA LA AGENDA


Alfredo Moreno (Izq) y Sebastián Piñera (Der).
La Paz, 28 Mar. (Atipiri / La Razón).- Mientras la administración de Evo Morales consolida y suma apoyo en torno a su tesis de acudir a tribunales internacionales para volver al océano Pacífico, el Gobierno de Chile advirtió que la agenda bilateral se verá afectada si Bolivia continúa con la intención de llevar el caso marítimo a La Haya.  

La advertencia la efectuó ayer el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Santiago, donde explica que la agenda de los 13 puntos cambiará de tratamiento si el gobierno de Evo Morales decide acudir a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

“La mayoría de los temas que están en la agenda de los 13 puntos corresponde al Tratado de 1904 o están basados en ese Tratado. Por lo tanto, si ese Tratado va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar esos puntos. Hay cuestiones que son incompatibles de discutir en tribunales y paralelamente en las reuniones”, cuestionó Moreno.

El diplomático chileno, además, reveló que la estrategia de Bolivia “nunca se descartó, aunque llama la atención la oportunidad y la forma”. Reconoció, empero, que el entorno cercano del mandatario Sebastián Piñera se sorprendió con el discurso emitido por Evo Morales el 23 de marzo, Día del Mar.    

Viraje. El presidente Evo Morales advirtió en el acto del Día del Mar con apelar a los tribunales internacionales para definir por esa vía el diferendo marítimo con Chile por el enclaustramiento que sufre Bolivia desde hace 132 años.

El anuncio fue rechazado en el aparato político de Chile; incluso horas después del discurso de Morales, Piñera dijo que se puso un “serio obstáculo” a la relación bilateral.
Ayer, Moreno consideró “inaceptable” que Bolivia haya abandonado tratados vigentes con la decisión de Morales y con la aprobación de la Constitución boliviana el 2009.

“A partir del 2009 tenemos la nueva Constitución de Bolivia, la cual establece una reivindicación marítima y territorial que cambia completamente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904. Uno de los puntos que ha remarcado el presidente Piñera es que no es aceptable por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz”, declaró Moreno.

A la consulta de si la administración de Piñera cometió un error al continuar con el diálogo sabiendo que Bolivia constitucionalizó la demanda marítima, respondió: “Yo pienso que no hubo un error, porque ahí ha habido una posibilidad de avanzar, y creo que todavía la hay. Haber cortado el diálogo no habría sido lo mejor”. También dijo que Evo Morales fue un “pilar” en las negociaciones bilaterales.

Conocía la renuncia de San Miguel

Dimisión

En canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo en una entrevista a El Mercurio que tenía conocimiento de la renuncia del cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel. “El cónsul (San Miguel) iba a renunciar; aparentemente no sucedió”, dijo el jefe de la diplomacia chilena al diario de ese país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario