martes, 15 de marzo de 2011

CHOFERES LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN Y SÓLO ESPERAN DECRETO.

La Paz, 15 de Mar. (Atipiri / NAN).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció este martes que las medidas de presión en contra del gobierno quedaron sin efecto porque el presidente Evo Morales promulgará un decreto que les permitirá abrir una negociación con las autoridades municipales y departamentales para nivelar las tarifas en el área urbana e interprovincial.
“El paro ya prácticamente va a quedar sin efecto, nos vamos a reunir todo el directorio, haremos las consultas e informaremos a las federaciones, pero en la tarde haremos conocer una posición yo considero que va a quedar sin efecto”, manifestó Durán tras la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.
Uno de los acuerdo – según Durán – es que el gobierno en un plazo de 45 días deberá convertir tres mil vehículos a Gas Natural Vehicular y una vez concluida esa etapa fijarán nuevas fechas para continuar con la conversión de los automotores a nivel nacional. “Hay un compromiso de 45 días exactamente para hacer una amplia conversión de vehículos”, dijo.

Asimismo, el dirigente informó que el presidente Morales también se comprometió a promulgar la siguiente semana un decreto supremo que permitirá la legalización de las chatas (camiones de alto tonelaje) que beneficiará de gran manera a los transportistas.

“En los próximos días, la siguiente semana el gobierno va emitir un decreto para que se regularice las chatas que en este momento se tiene problemas, seguramente después de eso vamos a evaluar”, manifestó Durán al indicar que por el momento están esperando la promulgación del decreto para que sus federaciones abran la negociación con las autoridades regionales.

El máximo ejecutivo de los choferes, afirmó que las confederaciones y las autoridades regionales negociarán la nivelación de las tarifas del transporte público sobre el estudio realizado por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) que fija un incremento entre el 20 y 25 por ciento según la región.

“El decreto está dejando la facultad a cada departamento como nosotros hemos dejado a cada confederación, seguramente mañana vamos a conocer el decreto pero las federaciones buscarán los consensos sobre el parámetro fijado inicialmente por la ATT y ese será el camino a seguir, existe un convenio que se ha suscrito”, manifestó.

PARO INDEFINIDO EN SUCRE
Mientras los transportistas de Sucre que cumplen un paro indefinido, anunciaron que continuarán con la medida de presión hasta que el municipio, las Juntas Vecinales y organizaciones sociales acepten nivelar las tarifas del transporte público que se mantuvo congelada por más de 12 años.

El dirigente de los transportistas Yhoni Pérez lamentó que la alcaldesa Verónica Berrios haya dejado de lado la demanda de los transportistas argumentando que no tiene competencias y que es el gobierno que debe poner una solución luego de invitarlos al diálogo.

Por su lado, Germán Gutiérrez concejal de Sucre manifestó que mientras el gobierno no saque una resolución o un decreto ellos no están facultados para reglamentar las tarifas. “Los transportistas están tratando de imponer nuevas tarifas sin ninguna base legal pero en cuanto la Asamblea aprueba una ley actuaremos, dijo.

3 CIUDADES NIVELAN TARIFAS

En tanto, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí restablecieron el servicio del transporte público luego que de manera provisional acordaran con las alcaldías y organizaciones sociales incrementar los pasajes entre 30 y 40 centavos hasta que concluya el estudio que realizará la ATT.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario