martes, 15 de marzo de 2011

ENTREGAN TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO INTEGRAL PEÑAS PARA LA CIUDAD DE EL ALTO.

La Paz, 15 de Mar. (Atipiri / MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), presentó hoy los términos de referencia (TDR) para el estudio de factibilidad del “Proyecto de Construcción Sistema Múltiple para Regulación de Caudales de Agua Potable a la ciudad de El Alto y Riego a las Comunidades de Alto Peñas y Suriquiña”.
La titular del MMAyA Mabel Monje Villa explicó que la consultoría, por un costo de 4.816.180 bolivianos, debe realizar un estudio a diseño final de este proyecto integral que incorpora una represa, que almacenará agua para el consumo humano,  riego, una hidroeléctrica y el manejo integral de cuencas que beneficiarán a El Alto y las comunidades de Alto Peñas y Suriquiña

“Este es un proyecto que las juntas vecinales alteñas impulsaron allá por los años 2006 y 2008, la construcción de una represa con el fin de garantizar con el suministro de agua potable a la población, para el riego, generación eléctrica y manejo de cuencas”, dijo.

La ministra Monje precisó que el costo total de la infraestructura de ese proyecto integral demandará un financiamiento de 62,7 millones de dólares, de los cuales 40 millones están comprometidos por el Programa de Cambio Climático del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal.

“Conversamos con JICA del Japón, agencia que tiene interés en financiar parte de este proyecto importante. Tomando en cuenta la licitación y adjudicación de la consultoría, el proceso del estudio a diseño final demorará ocho meses”, dijo.

Los TDR han sido presentado en un evento realizado en el Salón del MMAyA, que contó con la participación del Gobernador del Departamento de La Paz César Cocarico, el titular del VAPSB Felipe Quispe, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinal de El Alto Mario Paz, el ejecutivo de la COR El Alto Felipe Condori y otros representantes de las entidades alteñas.

“Para llevar adelante este trabajo, hemos contado con el servicio profesional de los técnicos del Viceministerio. Se ha comprometido el apoyo financiero de 40 millones de dólares del Plan Nacional de Cambio Climático, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal para el proyecto integral”, precisó Quispe al presentar la documentación de los TDR a la ministra Monje.

Por su lado, el Gobernador Cocarico expresó su satisfacción porque a nivel de ministerio se realicen proyectos como el de Peñas que están totalmente vinculados con la producción de alimentos que beneficiarán a la población. Lamentó que la mayoría de las alcaldías soliciten entre sus proyectos canchas deportivas sintéticas  y escasos proyectos productivos.

Javier Paz, dirigente de FEJUVE, manifestó su complacencia porque los TDR hayan sido elaborados en 30 días, trabajo que estuvo postergado durante más de cinco años. Abrigó la esperanza de que bajo la dirección de la  ministra Monje, la consultoría y la construcción de la represa  de Alto Peñas con todos sus componentes concluirán en el lapso de cinco años.

Finalmente, Remigio Condori, ejecutivo de la COR El Alto, relievo el trabajo oportuno que viene realizando el MMAyA bajo la conducción de la ministra Monje. “Sabemos que en los plazos establecidos, este proyecto beneficiará a la gente de la ciudad como de las comunidades”, dijo.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario