lunes, 14 de marzo de 2011

GOBIERNO EMITIRÁ D.S. QUE AUTORIZA A ALCALDÍAS FIJAR TARIFAS DEL AUTOTRANSPORTE


La Paz, 14 Mar. (Atipiri / Erbol).- El Órgano Ejecutivo emitirá en los próximos días un Decreto Supremo transitorio que transferirá la competencia de fijar las tarifas de los pasajes del autotransporte a los gobiernos departamentales y municipales, principalmente en aquellas regiones donde existen conflictos protagonizados por los choferes sindicalizados.
El anuncio lo dio a conocer la noche de este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios Básicos y Vivienda, Walter Delgadillo, tras la reunión en Palacio de Gobierno con los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia y el presidente Evo Morales.

“Los choferes han planteado cinco puntos, (lo principal es) la emisión de un decreto transitorio de transferencia de competencias a los gobiernos municipales para la nivelación de tarifas (donde) se ha hecho una consulta legal y el Ejecutivo considera que es pertinente la norma; entonces, la próxima semana lo realizaremos”, puntualizó.

El gobierno nacional asumirá las competencias sobre las tarifas del transporte interdepartamental, las gobernaciones del transporte interprovincial y las alcaldías en las ciudades capitales e intermedias, según explicó Delgadillo.

En la reunión –dijo– el presidente Morales también se comprometió discutir la próxima semana el tema de la conversión de la matriz energética a Gas Natural Vehicular (GNV) y la regularización de los remolques y semirremolques en coordinación con las autoridades del área energética y de regulación.

Tras el compromiso del gobierno para transferir competencias y atender otras demandas del sector, los choferes de las federaciones departamentales de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí dejan en suspenso toda medida de presión, precisó la autoridad gubernamental.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación de Choferes de Santa Cruz, Roger Gonzales, propuso la aprobación de una Ley de Transporte que especifique los derechos y las obligaciones de los transportistas y los usuarios para evitar conflictos en el tema tarifas en el país.

Sobre el tema, el ministro Delgadillo señaló que se está buscando consensos entre el Órgano Ejecutivo y los otros niveles de gobierno de tal manera de viabilizar la propuesta.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario