lunes, 14 de marzo de 2011

MUJERES: LOS VARONES SON MÁS PROCLIVES A LA CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA


La Paz, 14 Mar (Atipiri / Erbol).- Algunas mujeres policías afirmaron que sus camaradas varones son más propensos a cometer actos de corrupción en la institución bajo el argumento de que deben cubrir algunas necesidades económicas en sus familias; sin embargo, existe un mandato del presidente Evo Morales de que en 90 días se elimine ese mal en la entidad policial.
En un sondeo efectuado en las oficinas del Servicio de Identificaciones y la Unidad Operativa de Transito de La Paz, de 10 uniformadas sólo cinco respondieron la pregunta y pidieron guardar en reserva sus nombres. Las entrevistadas consideran que los hechos de corrupción están más relacionados con los varones, porque en el caso de ellas piensan dos veces antes de cometer un ilícito.

“Tantos años (de cuestionamientos de corrupción) en 90 días no se hará nada y el gobierno de Morales puede hacer lo que quiera o intervenir con la Fiscalía, sólo estamos viendo que cada vez se politiza la institución. Pero hay policías buenos y malos, otros se hacen inducir por el dinero”, dijo.

Una de las entrevistas, consultada sí los oficiales superiores eran los más corruptos o en todo caso el personal subalterno, respondió que “en el mando (superior). Entonces, creo que desde arriba hay este movimiento”, afirmó.

En otro sondeo, esta vez a 15 ciudadanos que efectuaban trámites en Tránsito e Identificaciones, hubo coincidencia con las policías entrevistada en sentido de que los varones son más propensos a cometer actos de corrupción.

De acuerdo a un oficial, que pidió no ser identificado, en todo el país existen 37 mil policías y alrededor de un 20 por ciento son mujeres y el 80 por ciento restante varones. La mayoría de los uniformados prefiere un cargo administrativo.

“Por año se incorporan al menos 1.000 policías, porque de las 10 unidades académicas egresan al menos 100 efectivos pero continúa las irregularidades, a pesar de la cantidad suficiente para brindar la atención adecuada a la ciudadanía, porque la mayoría de los guardias prefieren trabajar en unidades administrativas como Identificaciones y Tránsito para adquirir beneficios económicos”, aseveró.

Consultado sobre quién debe ordenar estas irregularidades en la Policía para brindar una seguridad ciudadana eficiente y evitar los casos de corrupción, dijo que “depende del Estado Mayor Policial conformado por seis generales que deben realizar la distribución adecuada y no ceder a las preferencias de los uniformados”.

La psicóloga Margaret Hurtado, señaló que el cumplimiento de decisiones no depende de las personas ni de un decreto sino de la voluntad política. En relación a que los varones son más proclives a la corrupción, la especialista respondió que, tanto la mujer como el varón, son proclives no a caer sino de mantener la conducta que tenía antes de ingresar a un instituto policial.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario