Ministro, Iván Canelas. |
La Paz, 6 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia ratificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reúne en El Salvador que el tema de la mediterraneidad nacional "es de preocupación multilateral y no solamente bilateral", confirmó el lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Ministro anotó que la falta de un acceso boliviano soberano al Pacífico no corresponde a una solución solamente bilateral como han mencionado algunas autoridades chilenas."La mediterraneidad boliviana es un asunto regional porque tiene que ver con la situación de todos los países de Sudamérica", reiteró.
Dijo que en el campo bilateral han sido sucesivos los esfuerzos que se hicieron para resolver este tema sin que hayan prosperado.
Agregó que es importante recordar que, desde 1979, la OEA ha emitido 11 resoluciones a favor de la solución de la mediterraneidad boliviana para un acceso "soberano y útil" al Pacífico.
Canelas enfatizó que Bolivia seguirá acudiendo a organismos internacionales como la OEA, "porque no es un tema que compete solamente a dos países, sino a toda la región".
Indicó que se espera de la OEA una consecuencia de la visión que han manifestado sus 33 países miembros en anteriores resoluciones que coinciden con la posición de Bolivia al respecto.
"Como manifestó el presidente Evo Morales, Bolivia va a acudir a tribunales internacionales, como lo hace esta semana ante la OEA, y ante otros foros internacionales para insistir en la necesidad de tener un acceso soberano al Pacífico", expresó.
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema porque afecta a su desarrollo.
Con relación a la posición de Perú, que fue aliado boliviano en la guerra del Pacífico, aseveró que Bolivia y Perú hicieron conocer en forma permanente visiones similares sobre el problema marítimo, una vez que el país hermano también ha perdido territorios en esa contienda hace 132 años.
Manifestó que, a su vez, Perú lleva adelante una demanda internacional sobre el diferendo marítimo con Chile que es considerada por el Tribunal de La Haya.
"Bolivia va a seguir con un profundo acercamiento con el pueblo de Perú como siempre, al margen de sus propios Presidentes.", anotó.
Puntualizó que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ha expresado su visión de "profundo respaldo y acercamiento con la demanda marítima de Bolivia".
El Ministro anotó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo conocer la noche del domingo, a la conclusión de las elecciones en Perú, "su felicitación al pueblo peruano por la profundización y fortalecimiento de la democracia y por la lucha por soberanía, dignidad y autodeterminación en la región va tomando cada vez una mayor fuerza".
"El Primer Mandatario expresó al presidente electo, Ollanta Humala, éxitos en su gestión al frente de la Administración, al haber ganado las elecciones en ese país vecino", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario