Venezuela, 4 Jul. (ATIPIRI / Tomado de Infobae).- Lo anunció la televisora estatal VTV. Minutos después, el el propio Chávez publicó en Twitter que estaba "en casa y muy feliz". Llegó de madrugada. Convocó a sus seguidores a una manifestación frente al Palacio de Miraflores, por la tarde. No se descarta que se trate de un regreso breve, para reorganizar la estructura de poder.
Estos dos funcionarios son los únicos que visitaron al líder bolivariano en Cuba, donde se trata por un cáncer según él mismo informó el último jueves 30 de junio. De hecho, en las últimas imágenes que se difundieron, aparecen los tres durante una caminata aconsejada por los médicos.
El diario El Mundo de Venezuela reveló que desde el chavismo se espera el retorno de Chávez a Venezuela sólo por unos días. Con la excusa de los festejos por el Bicentenario, el líder bolivariano aprovecharía esos días en el país para reorganizar el gabinete político. Luego, volvería a Cuba para continuar con su tratamiento.
Se habla de la designación de Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa. El militar, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela aparece como el mejor interlocutor posible con Ejército si la estadía en el extranjero de Chávez se prolonga. Y una vez más, vuelve a sonar el nombramiento del canciller Nicolás Maduro como vicepresidente.
Otra de las tareas que realizará Chávez si finalmente viaja a Venezuela será reunirse personalmente con el Jefe la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Carlos Mata Figueroa. Según el diario venezolano, Mata habría dicho ante un grupo de civiles y militares del entorno cercano del presidente Chávez: "Quiero verlo personalmente". En esa reunión también estaría presente Maduro, mucho más afín a las FANB que Elías Jaua, actual vicepresidente.
Lo mismo pasa en el ámbito civil del gabinete de Hugo Chávez, donde Jaua tiene otros planes: deberá dar pelea en Miranda para ganar la gobernación en un distrito que viene dándole más de un dolor de cabeza al chavismo.
Si el bolivariano viaja a Venezuela, aunque sea por unos días, podría ganar tiempo y no activar todavía el mecanismo previsto en la Constitución en caso de ausencia temporal. De todas formas, es en Cuba donde planea tratarse y no en los hospitales venezolanos, motivo de descontento entre los profesionales locales.
Chávez, a través de un discurso que leyó desde la isla, detalló que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente. Recién ese día el mundo conoció realmente lo que le sucedía al líder bolivariano. Antes habían pasado 20 jornadas de total hermetismo.
La oposición asegura que Chávez debe delegar el poder en el vicepresidente, Elías Jaua, mientras esté convaleciente en la isla, afirmando que gobernar desde el extranjero es un riesgo para la seguridad y la soberanía del país. En este marco, cobra fuerza la versión que ubica al ahora canciller más próximo a devenir segundo en la línea de sucesión presidencial.
Sin embargo, el oficialismo asegura que la ley permite al mandatario ausentarse del país por hasta 180 días y que está perfectamente capacitado para gobernar desde La Habana y recuperarse a tiempo para enfrentar la campaña por la reelección en 2012.
Es que el año que viene se celebrarán elecciones generales en Venezuela. Antes de que trascendiera su delicado estado de salud, Chávez ya había lanzado su candidatura para renovar una vez más su posición de poder. Ahora, el panorama no es tan claro. Dentro del propio chavismo, ya comenzó la disputa por su sucesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario