domingo, 24 de julio de 2011

FALTA DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS DEJA PARALIZADO AL HOSPITAL DE ESCOMA


Escoma, LA PAZ, 24 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- El Hospital Aymara del municipio de Escoma, ubicado en la quinta sección de la provincia Camacho del departamento de La Paz, se encuentra paralizado por falta de insumos y medicamentos. El personal médico exige a las autoridades locales condiciones mínimas de trabajo para brindar la atención adecuada a los pacientes.
Según el reporte de radio Sariri, todas las especialidades del nosocomio se encuentran paralizados, debido a que los médicos no cuentan ni siquiera con el instrumental quirúrgico básico, oxígeno, material de rayos X, que son indispensables para que los especialistas y todo el personal puedan brindar una buena atención a toda la población.

La doctora Idelma Mamani, en representación del personal médico, aseguró que además hay una serie de retrasos en el pago por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y Convenio del Seguro de Salud para el Adulto Mayor.

A esto se suma, agregó, que no hay ni siquiera el mantenimiento adecuado de las ambulancias, por lo que una de ellas ya está en mal estado y requiere una reparación inmediata. Asimismo, los trabajadores de este centro hospitalario piden la provisión emergente y oportuna de combustible para estos motorizados.

“El Hospital de Escoma es un centro de salud de referencia porque no sólo acoge a los pacientes de sus comunidades, sino también de municipios vecinos de arriban de emergencia muchas personas, sin embargo, sin insumos ni medicamentos no podemos atenderlos como se debe”, afirmó.

La médica indicó que entre otras de las demandas que tienen están la cancelación de los servicios básicos, como la electricidad; estabilidad alimentaria para los pacientes internados y personal de turno; estabilidad laboral y condiciones adecuadas para el trabajo del personal de ambas instituciones, tanto de la ONG “Mato Grosso” como de Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Otras de las falencias que este nosocomio enfrenta es la falta de personal de laboratorio y reactivos. También se pide la implementación de un banco de sangre con suma urgencia.

El alcalde de Escoma, Pablo Chambi, afirmó que se arreglará este tema, pero no especificó cuándo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario