domingo, 11 de septiembre de 2011

COLONIZADORES RADICALIZAN BLOQUEO PERO DICEN DAR GARANTÍAS PARA EL DIÁLOGO

Yucumo, BENI, 11 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), efectuado este sábado en la localidad de Yucumo, decidió radicalizar el bloqueo en contra de los marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero aseguraron que no habrá enfrentamientos y garantizaran el diálogo.

El ejecutivo de la organización de los colonizadores, Pedro Calderón, manifestó que en la reunión de hoy en la tarde decidieron “insistir en la convocatoria a dialogar entre los ministros (de Morales) y los marchistas indígenas que se ponen (como) sordos al encuentro (…) garantizaremos el debate y haremos que no haya enfrentamiento en Yucumo”.

El ampliado de los colonizadores también resolvió ratificar el apoyo al Gobierno de Morales para que continúe la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Además, pidieron a los marchistas excluir los puntos que les afecta sus intereses entre ellas la suspensión de la implementación de la vía entre Ixiamas y San Buenaventura y el planteamiento indígena de suspender la explotación petrolera en zonas ocupadas por los originarios.

Pero, de acuerdo a Calderón esperan la llegada de aproximadamente 800 colonizadores, en las próximas horas desde diferentes distritos del país, para reforzar la vigilia del bloqueo en el puesto de bloqueo en el puente de San Lorenzo.

Empero, una colonizadora de al menos 60 años que acompaña la velada manifestó que ya “estamos cansados nosotras (las mujeres porque) hemos dejado nuestras familias, nuestros hijos y queremos que se encuentre una solución a este problema”.

Policías consultan a colonizadores para abrir paso

Al menos una veintena de policías, que llegaron desde la ciudad de La Paz, ordenaron el tráfico de los vehículos en el puente de San Lorenzo después de reunirse y acordar con la dirigencia de los colonizadores bloqueadores.

Sin embargo, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa afirmó que “no hay bloqueo, he visto en los medios que ustedes conducen y trabajan, que están pasando las movilidades”.

Según Calderón, la circulación de los vehículos tiene dos horarios, el primer paso a las 06.00 y el segundo a las 18.00 donde los motorizados aprovechan al máximo para atravesar el bloqueo. Los efectivos llegaron aproximadamente a las 11.00 este sábado que viabilizaron la libre transitabilidad de los motorizados, por un determinado tiempo.

Pobladores de Yucumo expectantes

Los pobladores de Yucumo se encuentran expectantes a la llegada de los indígenas que defienden el TIPNIS y el bloqueo de los colonizadores que vigilan su barricada con turnos hace once días.

La vigilia en el puente de San Lorenzo, a dos kilómetros de la población de Yucumo, es cuidada por los dirigentes y delegados de las comunidades aledañas de la región tropical.

En un sondeo de opinión entre algunos pobladores de Yucumo, se pudo advertir que la mayoría de los habitantes de la población no respaldan el corte de ruta y, también mostraron su indiferencia hacia indígenas marchistas. Incluso cuestionaron el uso de la maquinaria pesada de propiedad de la sub alcaldía haya sido empleado para hacer un promontorio de tierra en el puente. Pero, indicaron que estarán atentos a la llegada del movimiento.

Avanzada de marchistas por el bloqueo

La llegada de la avanzada de la marcha indígena esta prevista a Yucumo para este domingo, de acuerdo al informe del dirigente de la Sub Central TIPNIS, Fernando Vargas. “No tenemos miedo y la marcha avanzará hasta llegar a La Paz”, sostuvo el líder originario.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario