La Paz, 28 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El Gobierno de Evo Morales y representantes indígenas terminaron a las 18.00 de este domingo el trabajo de reglamentación de la Ley Corta, que declara intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Después de tres días de arduo trabajo, hemos concluido el trabajo de la redacción del reglamento de la Ley Corta, tomando en cuenta las dos propuestas presentadas tanto por la comisión política de la Marcha Indígena y la del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, dijo el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas.
El dirigente indígena dijo que se definió el término de territorio indígena y área protegida, además se establece la condición integral de ambos puntos en la reglamentación.
“Por otra parte, esta doble condición de área protegida y parque nacional no tiene dificultades o problema para llevar adelante la condición de autonomía indígena”, añadió.
Del mismo modo se definió el término de intangibilidad, el mecanismo de conservación y protección del área, así como los asentamientos y ocupaciones ilegales.
“Si se advertirse asentamientos ilegales se denuncia de inmediato al Ministerio Gobierno para que ejecute el desalojo inmediato”, añadió.
En relación a proyectos y megaproyectos al interior del TIPNIS, se estableció un criterio de evaluación para cada actividad que no sea atentatorio contra el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario