martes, 29 de marzo de 2011

HIDALGO: EL ESTADO BOLIVIANO NO TIENE POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN DE REOS EN LAS CÁRCELES


Defensor José L. Hidalgo/Atipiri.
El Alto, 29 Mar. (Atipiri).- José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en dialogó con la Radio Atipiri; denunció que el “estado boliviano no tiene políticas de rehabilitación en las cárceles”, por el contrarió evidenció en las inspecciones que los privados de libertad se encuentran recluidos cumpliendo su pena, sin tener la posibilidad de acceder a capacitaciones técnicas para reinsertarse a la sociedad.

Políticas de rehabilitación en las cárceles, lastimosamente no existe, son algunas excepciones que se dan gracias algunas ONG´s que trabajan con los privados de libertad”, aseguró.

Hidalgo, citó como ejemplo que en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, los privados de libertad, se encuentran recluidos cumpliendo su pena y solo algunos presos a iniciativa propia empiezan a realizar trabajos manuales para que sean comercializados por sus familiares.

Indicó que existen talleres artesanales de rehabilitaciones en el penal de Chonchocoro, mismas que no funcionan debido al desuso; además la cárcel no cuenta con un mercado para la venta de productos artesanales de los privados en las ciudades.    

Ellos nos han manifestado su interés para rehabilitarse, con actividades laborales, estudios, pero no tenemos esa posibilidad, dicen el estado no nos da, estamos recluidos difícil que vayamos a conseguir por cuenta propia, hablan”, aseveró.

Según Hidalgo, los privados de libertad al no tener capacitaciones técnicas de mano de obra, se dedican la mayor parte de su tiempo en otras irregularidades que derivan en problemas internos.

La autoridad, manifestó que el Estado Boliviano, está incumpliendo la Ley de Régimen Penitenciario, donde establece las obligaciones que debe cumplir el Gobierno en las cárceles, entre ellas propiciar la capacitación técnica para la reaserción de los privados de libertad a la sociedad.  

Aseguró que en varias cárceles de Bolivia no se ésta cumpliendo la Ley del Régimen Penitenciario. Identificó como una de las causas, al constante cambio de autoridades de Régimen Penitenciario y el posterior cambio de los directores de Régimen Penitenciario en las diferentes cárceles del país.

Viene un director, tiene planes, proyectos; pero resulta que hay un problema y es cambiado inmediatamente, viene otro directo y como no hay una política, el tiene que nuevamente conversar con los delegados, diseñar estrategia (…) es decir no hay una continuidad”, afirmó.

El Defensor del Pueblo, manifestó que estás falencias evidencian que en las cárceles de Bolivia, no hay una “política verdadera de rehabilitación de los privados de libertad” en los recintos penitenciarios; por que afirmó que si hubieran “políticas”, el cambio de autoridades de Régimen Penitenciario no afectarían en la implementación de capacitaciones técnicas, “Eso está fallando, por lo menos”, apuntó. 

La autoridad, demandó a Régimen Penitenciario, diseñar un verdadero plan de reinserción de los privados de libertad para las cárceles, con el propósito de evitar el crecimiento de la población de reos sin ningún oficio de servicio a la sociedad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario