domingo, 20 de febrero de 2011

CERRARAN EL CASO DE ‘ALDEAS INFANTILES SOS’, POR FALTA DE PRUEBAS

Defensor del Pueblo José L. Hidaldo.
El Alto, 20 Feb. (Atipiri).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la Ciudad de El Alto, cerrará el caso de la presunta denuncia de maltrato a niños (as), por parte de algunas educadoras de Aldeas Infantiles S.O.S., del Distrito Municipal 14, debido a que las madres denunciantes no ratificaron las denuncias contra esta Institución.
José Luís, Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que la Defensoria del Pueblo y las Defensorias de la Niñez y Adolescencia, iniciaron una investigación ante las presuntas denuncias de maltrato que recibían algunos niños (as) por parte de educadoras de Aldeas Infantiles SOS de la zona Bautista Saavedra del Distrito Municipal 14, para ello convocaron a los representantes de Aldeas, los cuales presentaron sus pruebas, rechazando las denuncias; pero ninguna de las madres se presentó en las investigaciones para ratificar las acusaciones.

“No entendemos, las razones, cuando había un compromiso de las denunciantes para apersonarse y colaborar, pero no hemos recibido ninguna respuesta lastimosamente”, apuntó.

Hidalgo, manifestó que se coordinó con Psicólogas especiales para dar las mejores condiciones a las madres, con el propósito de lograr el testimonio de los niños (as), sin embargo ninguna de las madres de los presuntos niños que recibieron maltrato se presentaron para ratificar las denuncias contra Aldeas Infantiles S.O.S.

“Sin embargo no hemos tenido una respuesta positiva de las mamas de los niños que supuestamente han sido maltratos, pese a los reiterados llamados que nosotros hicimos a las mamas y dar las condiciones para averiguar e investigar estos maltratos”, aseguró.

La autoridad, aseguró que se continuará dando tiempo a las madres de los presuntos niños (as) que sufrieron maltratos de las educadoras, para lleguen hasta el Defensor del Pueblo a confirmar sus acusaciones, hasta finales del mes de febrero; caso contrario afirmó que se cerrará el caso, por ausencia de pruebas de la parte denunciante.

“Si, como en toda investigación, cuando se tiene imposibilitado de tener algún medio de prueba para el juicio, cuando no se tiene las pruebas para una imputación, normalmente se cierran los casos y nosotros eso es lo que vamos hacer si no recibimos mayor colaboración por parte de las denunciantes”, declaró.

La autoridad, se sorprendió por la ausencia de las madres de los presuntos niños (as) maltratados, para no presentarse en mas de seis meses a sostener sus acusaciones contra Aldeas Infantiles S.O.S; cuando en el mes de septiembre de 2010, las madres se comprometieron a colaborar en las investigaciones contra esta Institución.

“No entendemos, no entendemos, porque el compromiso era que una vez que nosotros hayamos recepcionado la denuncia, lo lógico era trabajar con la Defensorias, los niños a través de las Psicólogas informar acerca de esto”, indicó.

Centro Infantil de Aldeas Infantiles SOS.
Recordemos que el pasado 13 de septiembre de 2010, algunas madres de familia y vecinos (as) de la Zona Bautista Saavedra, denunciaron que educadoras de la institución Aldeas Infantiles S.O.S. maltrataron a sus hijos (as), por lo cual exigían la expulsión de esta ONG y tomaron los predios de la Institución para convertirla en la nueva Sub Alcaldía del Distrito Municipal 14, expulsando a 131 niños (as) de este Centro Infantil.

Se realizó movilizaciones por parte de las madres y vecinos presuntamente afectados por Aldeas Infantiles S.O.S. hasta que el pasado 28 de septiembre, el municipio, Aldeas Infantiles y vecinos (as) llegaron a una solución parcial, mientras se realiza una investigación y auditoria a Aldeas Infantiles.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario