La Paz, 27 Mar. (Atipiri / Erbol).- Una diputada nacional y el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo demandaron este domingo al presidente Evo Morales convocar a un encuentro de todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales de Bolivia, para formular una política sólida contra Chile, a fin de que esto permita conseguir resultados favorables al país en la anunciada demanda ante organismos y tribunales internacionales para recuperar la salida soberana al mar.
Del Granado, también ex alcalde de La Paz, dijo que su partido, tras un análisis del anuncio y decisión presidencial del 23 de marzo, consideró que este hecho podría marcar el inicio de un renovado consenso nacional con el fin de complementar o reorganizar la estrategia boliviana de reivindicación marítima.“Para ello nos parece esencial cuatro elementos. Primero esto no debe ser un elemento de tratamiento de connotaciones político partidaria de corto plazo; el gobierno debe eludir la búsqueda de momentáneos apoyos ciudadanos en un contexto económico social difícil que debe resolverlo al margen de la demanda marítima”, enfatizó.
Sostuvo que aquellos que no forman parte del gobierno tampoco deben hacer de este anuncio una temática de crítica coyuntural para el debilitamiento del gobierno, porque es momento de que todos los bolivianos amplíen sus coincidencias sobre el tema y reducir sus diferencias.
“Segundo, nos parece correcto que el país acuda a todos los mecanismos a su alcance, para solucionar el tema en controversia; tercero, el renovado tratamiento multilateral y regional de la reivindicación marítima requiere un cuidadoso plan jurídico internacional, no sólo frente a tribunales internacionales, sino una renovada estrategia de carácter internacional que vaya más allá del tema marítimo”, señaló.
El cuarto planteamiento del ex aliado del gobierno de Morales consiste en que la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima, que se estima se consolide en el curso de las próximas horas, debería trascender cualquier límite burocrático gubernamental.
“No podría ser esta Dirección un escenario de funcionarios del Poder Ejecutivo, sino al contrario, debería ser (un espacio) de confluencia de todos los entendidos en la materia y donde se trace una política de corto, mediano y largo plazo (para enfrentar a Chile en tribunales y organismos internacionales)”, explicó.
Sintetizó que estas cuatro puntualizaciones del MSM indican que no puede haber un tratamiento político partidario, ni desde el gobierno y menos de la oposición, porque es un tema de todos los bolivianos.
“No puede haber una visión sectaria y sólo privilegiar en este tratamiento a algunos sectores de la comunidad, dejando de lado a otros, sino tiene que generarse un ambiente de diálogo lo más amplio posible, lo que requiere una actitud distinta del Ejecutivo, dejando de lado su intolerancia”, enfatizó.
Aseveró que no se pueden seguir improvisando políticas porque se necesita una política de largo aliento con el concurso absoluto de todos los que pudiesen aportar. “Es decir, del mundo privado, público, social, sindical, empresarial, absolutamente de todos”, insistió.
Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional, Alejandra Prado, afirmó que el 9 de marzo ya conocían los oficialistas de que Bolivia iba recurrir ante la Corte Internacional de Justicia y no se informó públicamente a la población hasta el discurso del presidente el 23 de marzo.
“Siendo una temática de política de Estado, mínimamente se debió llamar a las fuerzas políticas, para que en un esfuerzo conjunto de todos los bolivianos, porque nadie se opone a la reivindicación marítima, (formular una estrategia para demandar a Chile)”, declaró.
La asambleísta nacional dijo que la decisión fue tomada de manera ligera porque sin tomar en cuenta que ir a un litigio internacional con Chile igual significará el diálogo con el vecino país, aspecto que a su criterio, ya tenía cierto avance por medio del tratamiento de la agenda bilateral de los 13 puntos.
¿Se usa el mar para recuperar popularidad de Evo?
Indicó que esta decisión también se da a conocer en un contexto en el que la popularidad del presidente Evo Morales fue reducida después del fallido “gazolinazo”, “azucarazo” y últimamente por el incremento salarial del 10% dispuesto vía decreto supremo.
“Mi mayor cuestionamiento es por qué justo en este momento se lanza este anuncio. Siento que parecemos una franquicia venezolana, porque entre 2006 y 2009, ese país estaba en el mismo contexto que el nuestro y el presidente Hugo Chávez rompió diálogo con Colombia; lo mismo pasó en Nicaragua, estos tres países casualmente son miembros del Alba”, advirtió.
“Chile siempre obstaculizó soluciones”
El ex embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, aseguró que se buscó varias salidas para encontrar una solución a la demanda marítima del país pero en cada una de ellas se encontró con obstáculos impuestos por Chile, al igual que de Perú en algunas ocasiones, en los 132 años de enclaustramiento.
Insistió que se agotó todas las posibilidades de solución con Chile sin éxito y que el país vecino nunca mostró una verdadera voluntad política para solucionar el problema pese a que Perú dijo en el último tiempo que no se entrometerá en el tema.
Mientras, el discurso unitario de las autoridades chilenas es que el tratado de 1904 no se modificará, como si fuera algo absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario