domingo, 27 de marzo de 2011

RESALTAN SACRIFICIO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR QUE TIENEN UN LUGAR PRIVILEGIADO EN POLÍTICA SOCIAL


Ex Ministra de Justicia Casimira Rodriguez.
La Paz, 27 Mar. (Atipiri).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, resaltó el domingo el sacrificio y esfuerzo de las trabajadoras del hogar y afirmó que tienen un lugar privilegiado en la política social del Gobierno, a tres días de celebrar el día de homenaje a este sector compuesto por miles de mujeres en Bolivia.

A través de una solicitada en los medios escritos, Rojas señaló que la premisa del Gobierno es que todos los sectores sociales, principalmente el de las trabajadoras del hogar, vivan bien y que todos sus derechos laborales sean respetados, reseña ABI.
"Las trabajadoras del hogar tienen un lugar privilegiado en las políticas gubernamentales de atención a sus reivindicaciones laborales", indicó.

Dijo que este sector social sirve de fuente de inspiración y admiración. "Mi madre, habiendo quedado huérfana desde los 6 años, trabajó como empleada o sirvienta", subrayó.

El 20 de mayo de 1984 se organizó el primer Sindicato de Trabajadoras del Hogar Sopocachi, en la ciudad de La Paz, y luego en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Posteriormente, en 1993, se creó la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar en Cochabamba.

"A todas las trabajadoras del hogar en su aniversario, mi más sincera admiración por su noble y sacrificado trabajo, por su ejemplo de lucha, firmeza, entereza y enseñanza y por su actitud de verdaderas revolucionarias similares a los pasos de Bartolina Sisa", concluye el mensaje del Ministro de Trabajo.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) pidió que el próximo 30 de marzo, Día de este sector, el Gobierno emita un decreto que las beneficie con una jornada de asueto.

En Bolivia se calcula que hay más de 137.000 trabajadoras del hogar, un 95 por ciento mujeres y un 5 por ciento varones que, en su mayoría, no cuentan con un seguro de salud ni otros beneficios laborales.

En el Gobierno del presidente Evo Morales una representante de las trabajadoras del hogar, Casimira Rodríguez, fue ministra de Justicia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario