domingo, 17 de julio de 2011

DIPUTADOS TARIJEÑOS RECLAMAN AYUDA PARA EL RÍO PILCOMAYO


Tarija, 17 Jul. (ATIPIRI / ANF).- El diputado Roy Moroni Cornejo (CN) dijo que el río Pilcomayo y los pueblos que viven de él fueron desatendidos por parte del gobierno, dado que no existiría la ayuda que el Órgano Ejecutivo se comprometió a dar para solucionar los problemas de sedimentos que atraviesan estas aguas.

“Solamente han quedado en anuncios no hay ningún tipo de trabajos porque no han coordinado oportunamente", dijo el legislador, quien lamentó que los pueblos indígenas hayan quedado "huérfanos".

Según Moroni, la etapa de pesca del río Pilcomayo ya pasó, por lo que es necesario, aunque a destiempo, comenzar con los trabajos de ayuda para los pueblos afectados y remover los sedimentos de este río.

“Lo que queremos hacer es revertir esta situación pensando en el próximo año para trabajar como deberíamos trabajar desde un comienzo, trabajar desde el Legislativo, Ejecutivo vía Cancillería para hablar con los países de Paraguay y Argentina", indicó el legislador.

Por su parte, el diputado Wilman Cardozo (AS) confirmó las declaraciones de Moroni, al aseverar que el pueblo Weenhayek, que reside cerca del río Pilcomayo, aún no ha recibido la ayuda necesaria para afrontar los problemas que atraviesan estas aguas. 

“No ha llegado nada, más allá del decreto que han emitido no hay ninguna ayuda concreta al respecto, lo que estamos pidiéndole al gobierno nacional es que pueda tomar acciones concretas, porque el Pilcomayo se nos muere, el Pilcomayo está ocasionando un gran problema social y ecológico", manifestó. 

Tiempo atrás, el Órgano Ejecutivo, en el marco de la ayuda al pueblo Weenhayek, declaró zona de desastre al río Pilcomayo. El Ministerio de Defensa, luego de la declaratoria, entregó 130 toneladas de insumos de primera necesidad y alimentos a los pueblos Weenhayek, Tapiete y Guaraní en la comunidad de Capirendita, distante a 12 kilómetros de Villamontes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario