lunes, 15 de agosto de 2011

MORALES RETORNA A BOLIVIA DESPUÉS DE CINCO DÍAS DE VISITA OFICIAL A CHINA DONDE LOGRÓ ACUERDOS


Beijing, CHINA, 15 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Luego de haber alcanzado importantes acuerdos diplomáticos, comerciales, económicos y políticos con la República Popular de China, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, retornó el domingo  a su país, en el avión presidencial.
En un encuentro con la prensa, en el aeropuerto de Beijing, el mandatario boliviano, junto a su comitiva de ministros, afirmó sentirse muy feliz y satisfecho por los acuerdos logrados en sus cinco días de gira, que abarcó la visita a tres ciudades chinas: Beijing, Shenzhe y Shanghái.

El presidente boliviano estuvo acompañado por los ministros de Planeamiento, Viviana Caro, de Economía, Luis Arce y de Comunicación, Iván Canelas, además del  personal de la Embajada de Bolivia en China y un reducido grupo de seguridad.

Morales agradeció a las autoridades chinas la invitación a participar en los XXVI Juegos Universitarios, y dijo estar muy sorprendido por la gran organización, disciplina e intercambio de experiencias entre los países.

"Shenzhen está en los ojos del mundo", señaló al afirmar que su visita a China posibilitó profundizar las relaciones diplomáticas, comerciales y de inversión, en beneficio de ambos países.

Morales informó a los periodistas que se reunió con autoridades del Banco de Desarrollo de China, con el presidente de la Asamblea Legislativa, con el Primer Ministro, con los empresarios y con el presidente Jintao, entre otros.

"Es un orgullo y un honor que un país tan grande como China haya recibido a Bolivia", añadió el presidente de Bolivia. También agradeció a las autoridades chinas que lo recibieran con tanto interés, acogida, respeto y muestras de cariño. "Mi estadía en este país durante estos días será inolvidable y siempre llevaré en mi corazón un enorme recuerdo", matizó.

Morales informó que se lograron acuerdos de cooperación en créditos sin interés, concesionales, nuevas inversiones en minería, energía, infraestructura y compra de alimentos, entre otros. Explicó también que al margen de los acuerdos alcanzados con las principales autoridades de la República Popular de China, una comisión de alto nivel se trasladará a Bolivia para evaluar y definir las áreas de inversión y la ejecución de proyectos de desarrollo.

Asimismo, el presidente boliviano explicó que tuvo la oportunidad de visitar y conversar con ejecutivos de varias empresas, entre ellas Huawei y ZTE,  para lograr acuerdos en las áreas de la comunicación, seguridad y nuevas tecnologías. Morales agregó que expertos de las empresas chinas también se trasladarán en las próximas semanas a Bolivia, para trabajar en la ejecución de proyectos y principalmente en la transferencia de tecnología.

De igual modo, el presidente boliviano recordó que la construcción del satélite Tupac Katari, con crédito de China, está en proceso, y que la empresa la Gran Muralla comenzó su trabajo y se acordó que el próximo año 2013 será lanzado a órbita.

"Retornamos a Bolivia satisfechos, felices y contentos, con una enorme admiración por China y con un agradecimiento porque ese conocimiento científico y tecnológico será transferido para bien de todos los bolivianos", afirmó el presidente Morales. Además, manifestó que China debe ser un gran aliado de los países revolucionarios de América del Sur, porque su presencia en la región es muy importante para la liberación de los pueblos. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario