domingo, 20 de febrero de 2011

APROBARAN LEY DE LA QUINUA, PARA FOMENTAR SU CONSUMO CON ORIGEN BOLIVIANO


La Quinua boliviana.
El Alto, 20 Feb. (Atipiri).- En los próximos días la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobará la Ley de la Quinua, con el propósito de fomentar su consumo, producción, industrialización, comercialización de este producto en el País, haciendo respetar ante el mundo que la quinua tiene origen boliviano. El Senador Eduardo Maldonado, miembro de la Comisión de Desarrollo Social, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que la aprobación de la Ley de la Quinua, es de vital importancia para el País y las regiones productoras, porque declara de “prioridad nacional” la promoción, industrialización y la comercialización de la Quinua en todas sus variedades.

“Este Ley esta obligando al gobierno central, los gobiernos autonómicos, particularmente de las regiones productoras para que realicen acciones conjuntas, coordinar iniciativas que permitan garantizar la producción de la quinua”, aseguró.

La autoridad, destacó que el proyecto de Ley de la Quinua, instruye al Gobierno Nacional desplazar políticas, para proteger y patentizar el origen de este producto como boliviano ante toda la comunidad Internacional.

“Patentar a nombre de Bolivia y su protección en el registro de biodiversidad del país con todas sus variedades”, apuntó.

Maldonado, manifestó que la vigencia de la Ley de la Quinua, demandará al Gobierno Central, Municipal y Departamental, a fomentar la producción de este alimento, protección de las áreas de cultivo, sistemas de riego, almacenaje de la quinua, cosecha, post cosecha; pero además la promoción del consumo masivo de este producto por su alto valor nutritivo, proteínico en el país, después en el mundo.

“Por otro lado canalizar iniciativas de industrialización de este producto, que le den valor agregado y que diversifiquen su consumo”, afirmó.

El legislador, expresó su esperanza para que en un corto tiempo la quinua sea parte del alimento complementario de los estudiantes de las unidades educativas del país y de las familias, con el propósito de reducir los índices de desnutrición en niños (as), jóvenes y adultos.

Demandó a los municipios y principalmente departamentos productores de quinua del país, como La Paz, Oruro y Potosí, a trabajar coordinadamente para implementar en su integridad la Ley de la Quinua.

Según Maldonado, para lograr que la población boliviana consuma la Quinua, los gobiernos municipales, departamentales en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Economía Plural y otras deben encarar políticas de fomento para el consumo de este alimento, sin dejar de lado el mercado internacional.

Actualmente la quinua es exportada a 22 países entre los principales mercados son; el Asia y Estados Unidos por su cotización elevada a nivel internacional.

El proyecto de Ley de la Quinua, fue aprobado en la cámara de senadores en días anteriores y se encuentra en la cámara de diputados para su tratamiento y posterior aprobación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario