domingo, 24 de julio de 2011

OPCE, ANUNCIA EVALUAR A MAESTROS EN EJERCICIO Y ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE FORMACIÓN


La Paz, 24 Jul. (ATIPIRI).- Evaluará esta gestión, el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), sobre el desempeño profesional de los maestros, maestras y estudiantes que se forman en las diferentes Escuelas de Formación de Maestros del país, sobre el nivel de capacidad que demuestran hacia los educandos de las Unidades Educativas, luego de revelar un estudio sobre la baja calidad educativa en Bolivia.

Según las palabras de Vidal Coria, Director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), esta gestión su despacho junto al Ministerio de Educación realizará una evaluación a los docentes en ejercicio y en formación.

“Mira, la preocupación de nuestro Ministro (de Educación Roberto Aguilar), es muy interesante, loable, en el sentido de que hoy nos planteó, por ejemplo, nos planteó que hagamos una evaluación en las Normales (ahora Escuelas de Formación de Maestros), pero por ahí hay que empezar, (¿Cuándo será esa evaluación?) está gestión. Vamos a evaluar el nivel de los profesores y además el nivel de formación que tienen los de formador de formadores”, declaró.

Explicó que en cumplimiento de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se creó el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), donde trabajan 17 profesionales, integrados por un equipo multidisciplinario.

Desde el año 2010, se viene trabajando en un diseño de un Sistema de Evaluación, misma que esta en un 90 por ciento de trabajo. Este documento se encuentra en etapa de socialización con las Direcciones Departamentales de Educación en el país. 

Según Coria, el Observatorio a través de las Direcciones Distritales y departamentales generará mecanismos para institucionalizar de manera permanente un Sistema de Evaluación elaborada por OPCE.

“Esto que significa, hacerle un seguimiento permanente a la desempeño docente, entonces el Observatorio a través de las direcciones distritales y departamentales se tiene que generar mecanismos que permitan juntamente con la comunidad hacer las evaluaciones institucionales”, complementó.

RECORDEMOS

Según un estudio de evaluación de la calidad educativa en Bolivia, realizada por el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), muestra que un 61 por ciento de los estudiantes tiene un nivel “medio” y no comprende lo que lee en el área de compresión lectora y un 58 por ciento de estudiantes tiene un nivel “medio” en el área de razonamiento lógico matemático y no se evaluó a los educadores.
En estudio también contempló otros tres indicadores.

Vidal Coria, Director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), en una amplia entrevista, manifestó que estos datos deben permitirnos “llamar la atención, a reflexionar sobre la calidad educativa” en nuestro país.

El Estudio de Evaluación, priorizó cuatro ejes; infraestructura y equipamiento en áreas productivas, la participación de la comunidad, formación de maestros y directores en áreas productivas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En esta última se tomó tres temáticas; comprensión lectora, conocimiento de la realidad Plurinacional y razonamiento lógico matemático.

El Estudio de Evaluación tomó encuenta a cuatro actores de la Educación como los padres de familia, maestros, personal administrativo y los estudiantes

Para el estudió se tomó una muestra de 372 Unidades Educativas en los nueve departamentos del país. Se evaluó a 21 mil estudiantes de los niveles de Quinto y Octavo de Primaria y Cuarto de Secundaria. En Bolivia hay 16 mil Establecimientos Educativos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario