lunes, 14 de noviembre de 2011

EL TRANSPORTE PESADO BOLIVIANO BLOQUEA LAS FRONTERAS EN RECHAZO AL PAGO POR REMOLQUES


Bloqueo contundente del transporte pesado en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 14 Nov. (ATIPIRI).- Layda Nuñez, presidenta de la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional informó, este lunes, que sus afiliados vienen bloqueando contundentemente todas las vías fronterizas que vinculan al país con los países limítrofes, ello en rechazó al pago de aranceles por la legalización de las chatas, los remolques y los semirremolques.

Nuñez señaló ante los micrófonos de Radio Atipiri que todos los afiliados procedieron al bloqueo general de las principales vías departamentales en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz. Además de la carreteras internacionales hacia el Desaguadero y Tambo Quemado exigiendo al Gobierno Nacional. Sin embargo, admitió que las medidas de presión son un perjuicio para su sector, ‘pero es mucho más el problema de los remolques’.

Según Nuñez los afiliados al Transporte Pesado del país rechazan la Resolución Ministerial 491 de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que obliga a este sector a legalizar las chatas, los remolques y los semirremolques, porque sus herramientas de trabajo fueron adquiridas en el país y muchas de ellas tienen una antigüedad superior a los 20 años.

“Los semirremolques no son autos con motor, por otro lado en esa misma Ley nos aplican una multa del 50% y a los vehículos a gas solamente una multa del 25%, eso es una injusticia que se ha cometido en esa Ley y posteriormente rechazamos la resolución 491 donde ya se reglamenta los aranceles que no ha sido consensuada con nuestro sector”, sostuvo Nuñez.

La Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional ha enviado, este lunes, al Gobierno Nacional un pliego petitorio de cuatro puntos entre ellos; la ampliación de recintos aduaneros, el rechazó a la legalización de semirremolques, la implementación de estibadores y la renuncia de la Viceministra de Política Tributaría, Susana Ríos.

Por su parte, Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto aseguró que todos los afiliados al Transporte Pesado del país no pagaran ningún arancel por la legalización de las chatas, los remolques y los semirremolques, porque estas herramientas fueron compradas en el país, otras adquiridas hace más de 20 años y sus afiliados no son importadores de los remolques. “Pero sin embargo, estamos dispuestos a dialogar y hacer la revisión y las observaciones técnicas para determinar bajo que parámetros técnicos, para que normas de valoración han utilizado ellos (el Gobierno), para determinar los aranceles”, aseguró Rivadeneira.

Ambas representantes del Transporte Pesado coincidieron en señalar que poco a poco las bases están empezando a radicalizar las medidas de presión, por lo cual demandó al Gobierno Nacional soluciones, antes de que se agraven las medidas de presión.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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