Potosí, 20 Nov. (ATIPIRI / ANF).- El departamento de Potosí realizará este martes un paro movilizado de 24 horas, en demanda de atención a cuatro puntos del pliego regional que a más de un año del conflicto de los 19 días no encuentran solución.
Los puntos del pliego que se hallan estancados son la preservación del Cerro Rico de Potosí que requiere definiciones para implementar las recomendaciones técnicas; la delimitación con el departamento de Oruro para lo cual se pide una "ley corta" que permita un avance sobre la base de documentos; financiamiento para la construcción de la fábrica de cemento y para la puesta en marcha de Karachipampa garantizar los recursos económicos necesarios.
La medida fue aprobada la noche del viernes en la reunión de consejo consultivo que se desarrolló en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con la presencia de los delegados institucionales.
Uno a uno los dirigentes de las organizaciones dieron a conocer su posición respecto al destino de la movilización regional ya que con anterioridad se había decretado estado de emergencia y constituido un Comité de Movilización.
En la reunión las autoridades originarias de Coroma anunciaron su decisión de encarar, entre el lunes 21 y martes 22, el bloqueo de caminos en la ciudad de Uyuni, pero además el corte del servicio de electricidad a la minera San Cristóbal.
De la misma forma, se resolvió no acudir a la convocatoria del Ministerio de Autonomías en La Paz para tratar el tema de la delimitación entre Oruro y Potosí.
Argumentan que el Gobierno incumplió el acuerdo de elaborar un proyecto de ley que permita la delimitación sobre la base de los documentos pero al no haberse avanzado en ese tema argumentan que no tienen nada que discutir con el Gobierno central y los orureños.
La modalidad de la movilización aprobada fue denominada "escalonada", porque prevé un futuro paro de 48 horas y otro de 72 hasta llegar a la huelga general indefinida.
El presidente de Comcipo, Celestino Condori, señaló que los puntos referidos a los proyectos viales y a la construcción del aeropuerto internacional tienen sus fechas definidas y por tanto se los considera con avance.
"Tomando en cuenta que hay un pacto de unidad y que nadie se puede alejar, cualquier medida tiene que ser en forma conjunta para que ninguno vaya por su lado, es por eso que Coroma ha pedido que el paro sea el martes", explicó Condori.
El conflicto se complica debido a que Oruro ya decidió ir al paro indefinido, aunque no puso fecha para iniciar la medida, que no se descarta podría comenzar la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario