domingo, 20 de noviembre de 2011

EL ESCRUTINIO CONFIRMA LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP EN LAS ELECCIONES GENERALES 2011


El Partido Popular de España de tendencia Derecha festeja la victoria (Elmundo).

España, 20 Nov. (ATIPIRI / Vanguardia).- “Gobernaré al servicio de España y de los españoles”, dice Rajoy tras lograr los mejores resultados de la historia del PP: 186 diputados. El PSOE cosecha los peores: 110. IU (11) y Amaiur (7) obtienen grupo propio, mientras CiU (16) y UPyD (5) mejoran considerablemente sus cifras de 2008. FAC y Compromís-Equo entran en la Cámara.

Los primeros datos del recuento de votos dan a Mariano Rajoy la presidencia del Gobierno con una ventaja mientras que los socialistas, encabezados por el ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrirán uno de sus mayores correctivos electorales de su historia.
El escrutinio de los votos ya ha comenzado y todo apunta a que los datos ofrecidos por los sondeos se confirmarán. El PP ganará las elecciones generales con una holgada mayoría absoluta. Así, el candidato del PP, Mariano Rajoy, será el presidente de la XI Legislatura mientras que los socialistas, encabezados por el ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrirán uno de sus mayores correctivos electorales.

Con el algo más del 47% de los votos escrutados, el PP consigue 185 escaños, frente a los 112 del PSOE y 16 de CiU. IU sería la cuarta formación con 12, le seguiría Amaiur con 7 y PNV con 5, detrás UPyD con 4 y ERC, 2.

La abultada victoria otorga a los 'populares' uno de sus mejores resultados electorales de la historia, a la altura de la mayoría conseguida por José María Aznar en el año 2000 (183 diputados) Al tiempo que el PSOE cosecharía una de sus mayores derrotas electrales, a la altura del peor resultado de los socialistas, en 1977m, recién estrenada la Democracia (118 diputados.

El PP festeja en las calles de España (Elpaís).
De confirmarse los resultados del sondeo, el próximo Ejecutivo español no necesitará pactar con ninguna otra formación política para gobernar ni para que Rajoy sea investido presidente del Gobierno.

La magnitud de la victoria del PP contrasta con la de la derrota de los socialistas que, a la luz de los sondeos, sufrirían el segundo mayor varapalo electoral, incluso mayor que la de las elecciones del año 2000, cuando el PSOE, con Joaquín Almunia de candidato, alcanzó los 125 escaños, cifra que los estrategas socialistas consideraban como el suelo electoral del partido, es decir, de donde no se puede bajar más. Los socialistas sólo han cosechado un resultado peor, el de los comicios de 1977, recién restablecidas las libertades tras la dictadura franquista, cuando se hicieron con 118 diputados.

CiU, tercera fuerza política, segunda en Catalunya

Por su parte, Convergència i Unió (CiU) se mantendrá como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados gracias a sus 13-15 diputados. La federación nacionalista catalana que lidera Josep Antoni Duran mejora los resultados de las elecciones de 2008 en al menos 3 diputados. CiU mantiene además su peso en Catalunya como segunda fuerza más votada por delante del PPC, incluso podría lograr empatar a PSC que en principio ganaría las elecciones en la comunidad autónoma, si bien el retroceso registrado podría ser de al menos 10 diputados.

La candidatura del PPC, encabezada por Jorge Fernández Díaz, lograría 11 escaños y se quedaría a las puertas de batir el récord que obraba en poder de Josep Piqué, que consiguió 12 diputados en las elecciones del año 2000. En caulquier caso, el PSC, encabezado por la ministra Carme Chacón lograría de nuevo la victoria en la comunidad catalana pero sufre un profundo descalabro al pasar de los 25 diputados de 2008 a los 15-17 de estas elecciones. En el mapa político catalán, ICV y ERC igualan sus resultados con tres escaños cada uno.

Amaiur irrumpe con fuerza

Por detrás de los nacionalistas catalanes, la composición del arco parlamentario se diversifica. Es especialmente relevante la irrupción de Amaiur. La coalición de la izquierda abertzale formaría grupo parlamentario propio al cosechar entre 6 y 7 diputados que, de momento, le vaticina el sondeo a pie de urna.

La nueva formación sacaría incluso mejores resultados que los nacionalistas vascos del PNV (4-5 escaños).

Por su parte, IU-ICV mejora de forma abultada sus resultados al pasar de los 2 diputados a una horquilla de entre 9 y 11 diputados, igual que UPyD, que podría cuadruplicar sus resultados (actualmente sólo dispone de un escaño).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario