lunes, 28 de noviembre de 2011

REGISTRAN 94 DENUNCIAS DE VIOLENCIA POLÍTICA A MUJERES EN TRES DEPARTAMENTOS


La Paz, 28 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- En los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Beni se registraron 94 denuncias de casos de acoso y violencia política, desde enero a septiembre de la presente gestión, según la investigación de la Red Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación (RED-ADA).

De acuerdo, al cuadro de denuncias de acoso y violencia política en razón de género se registró 65 casos en el departamento de La Paz, 15 en Beni y 4 en Chuquisaca; que el 43 por ciento de ellas se produjeron en la misma organización donde se desempeña la denunciante.

La representante de Qhapaq Umasuyu en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ), Vilma Oruño, manifestó que muchas autoridades del gobierno nacional no asisten cuando se reúnen y se tratan temas de mujeres, cuando el Estado debería tomar en cuenta y tomar medidas concretas.

“A veces cuando (los varones) nos dañan físicamente se puede sanar con la intervención del médico e incluso acudiendo a las leyes que nos favorecen, pero cuando nos acosan y lastiman por dentro (psicológicamente) en toda la vida las mujeres llevamos ese dolor”, afirmó Oruño.

Por su lado, la representante de las trabajadoras del hogar, Amelia Ticona, manifestó que desconocen el anteproyecto de ley contra violencia política presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y las organizaciones. “No nos consta ese proyecto de ley, por decir, en qué artículo nos defiende (nuestros derechos) y esperamos que nos faciliten para conocerla”, argumentó.

En el foro “Unidas las mujeres hagamos escuchar nuestra voz” efectuada este lunes en la ciudad de La Paz, donde participaron al menos 80 mujeres presentaron varias conclusiones, entre ellas:

  • Ampliar la cobertura del observatorio a nuevas organizaciones sociales de mujeres para una mayor visibilización del acoso y violencia política.

  • Efectuar, en las organizaciones sociales, un control y sanción orgánica a hechos de acoso y violencia política.

  • Implementar medidas de apoyo y orientación jurídica a las mujeres que se atreven a denunciar hechos de violencia y acoso político.

  • Promover normativas nacionales, departamentales y municipales que sancionen el acoso y la violencia política en razón de género en todas las instancias públicas donde la mujer ejerce liderazgo; entre otros planteamientos. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario