domingo, 20 de marzo de 2011

EUROPA DISCUTIRÁ SU SEGURIDAD NUCLEAR Y JAPÓN CERRARÁ FUKUSHIMA


Bruselas, 20 Mar. (Atipiri).- Los ministros europeos de Energía en la reunión extraordinaria discutirán la situación nuclear en Japón tras el terremoto y avanzar en los detalles de las pruebas de resistencia que pasarán las centrales nucleares de la UE con carácter preventivo. 

Por su lado, el Gobierno japonés anunció este domingo que desarmará y cerrará la central nuclear Fukushima luego que quedara seriamente afectada por el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami que el pasado día 11 devastó la costa noreste del país.
Los Veintisiete prestarán particular atención al grado de preparación de las plantas para resistir situaciones de emergencia, como la falta de suministro eléctrico y medios de refrigeración de los reactores o su situación geográfica y posible exposición a fenómenos naturales, indicó Efe.

Se espera que en la reunión los países expresen además su disposición a ayudar a Japón, si este país lo solicita, en las labores de emergencia que se lleven a cabo en la central nuclear de Fukushima, una tarea que de tener lugar coordinaría el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Esta cita es la primera que se celebra a escala comunitaria desde que el pasado martes Oettinger anunciase que los estados miembros apoyan revisar los niveles de seguridad en sus centrales y considerase que las autoridades japonesas han perdido el control de una situación que consideró "apocalíptica".

Están por determinar los criterios exactos de evaluación, las autoridades que llevarán a cabo el estudio, qué implicará el examen para las centrales que no lo superen y cuando se realizarán las pruebas.

En la reunión de mañana, la Comisión Europea propondrá a los ministros unas "ideas preliminares" en relación a esos criterios, aunque no se entrará en detalles técnicos, explicaron fuentes europeas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que encargará al Consejo de Seguridad Nuclear una revisión en profundidad de las seis centrales y ocho reactores españoles.

El primer examen se realizará en la planta de Cofrentes (Valencia), cuyo ciclo de vida acaba de extenderse otros diez años.

Zapatero es reticente a dar más tiempo a Garoña (Burgos), que ya obtuvo una prorroga de dos años, hasta 2013, y considera que se debe dejar paso a centrales más modernas.

El reflejo más impactante e inmediato en política energética de la crisis en Japón tuvo lugar esta semana en Alemania, donde la canciller, Angela Merkel, anunció el cierre de siete de sus centrales más antiguas como consecuencia de la detención temporal de su plan para alargar la vida de las plantas alemanas.

Por parte española participará el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián.

La cita servirá también para hablar del impacto que la situación en Libia puede tener sobre el mercado energético europeo, unos efectos que serán limitados ya que las importaciones de gas y petróleo procedentes de ese país no representan mucho en el conjunto de la UE, según fuentes europeas.

JAPÓN CERRARÁ PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

El Gobierno japonés anunció este domingo que desarmará y cerrará la central nuclear Fukushima luego que quedara seriamente afectada por el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami que el pasado día 11 devastó la costa noreste del país.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, informó este domingo que "considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar".

El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende exclusivamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).

La central localizada en el este de Japón (250 kilómetros al norte de Tokio), se cerrará una vez se hayan controlado las fugas radiactivas y las altas temperaturas que ponen en peligro los delicados núcleos de los reactores.

Las autoridades establecieron un perímetro de evacuación de 20 kilómetros para evitar una tragedia mayor y mantener a la población alejada de los efectos de la radiactividad que emanan los reactores.

Reactivan electricidad en reactores

Las unidades 5 y 6 de Fukushima ya tienen acceso a la electricidad para restablecer las operaciones de enfriamiento. El reactor 2 fue conectado este domingo para poner en marcha el proceso de refrigeración con sus bombas de agua.

Sin embargo, los expertos operadores de la planta temen algún tipo de radiactividad en el reactor 3 porque la presión en la vasija de contención del núcleo podría seguir incrementándose.

El plan propuesto por los técnicos especialistas, establece liberar presión hacia la piscina de supresión en la base del reactor, y en caso de que la operación no minimice el peligro cerca del núcleo, el vapor radiactivo será liberado a la atmósfera para evitar un mal mayor.

Los seis reactores de la central Fukushima, que fue construida en los años setenta y es una de las más viejas del país nipón, resultaron dañados por efectos de los fenómenos naturales.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR en Japón, Eduardo Martínez, comentó a través de su cuenta en twitter que los japoneses siguen organizándose en los albergues temporales.

"En el de Shichigajama, hacen 2 comidas al día para hacer rendir los víveres".

Agregó que la Unión Europea celebrará este lunes una reunión extraordinaria "sobre tema nuclear para evitar una situación similar a la que atraviesa Japón tras el terremoto".

Fuente: El Universal y Telesur.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario