domingo, 20 de marzo de 2011

CANCILLERES DE BOLIVIA Y BRASIL HABLARÁN ESTE VIERNES DE GAS, NARCOTRÁFICO Y REPRESAS


La Paz, 20 Mar. (Atipiri).- El canciller de Brasil, Antonio Patriota, llegará este viernes a La Paz para reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y tratar una agenda amplia en la que destacan temas como el narcotráfico, gas y la construcción de represas destinadas a plantas hidroeléctricas, informaron fuentes políticas.
“La idea es que revisen un poco la agenda bilateral y comenzar a estudiar una fecha en la que se produciría la primera cumbre de los presidentes de Bolivia y Brasil”, señaló la fuente en referencia a la primera reunión que sostendrán cancilleres de ambos estados tras la asunción de Dilma Roussef a la presidencia brasileña en enero pasado, reseña Red Erbol.

Patriota, quien fue secretario de Relaciones Exteriores del ex canciller brasileño Celso Amorim, llegará a Bolivia con una agenda que va desde la migración, banco de leche materna, construcción de carreteras, pasando por el narcotráfico, créditos para el agro, apoyo para los textiles, control de fronteras, comercio, intercambio de profesionales hasta gas y represas.

“Este último punto es uno de los álgidos temas pendientes”, indicó la fuente política debido a que el gobierno del Brasil aún no entregó a Bolivia los estudios ambientales necesarios para proseguir con la construcción de las represas hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio sobre el río Madera (http://www.herencia.org.bo/webdocs/pdfs/HIDROELECTRICAS_J-SA.pdf).

Desde el lado boliviano, organizaciones ambientalistas han alertado que el desarrollo de esas obras puede causar un desastre ecológico en parte de la amazonia boliviana debido a que están ubicadas a menos de 100 kilómetros de la mera frontera. Sin embargo, pese a esa advertencia el gobierno del país vecino continua con las obras.

Los especialistas bolivianos advirtieron que las represas, ejecutadas con un capital de 15 millones de dólares financiado por el Banco Santander Hispano, causarán una crecida de los ríos con la constante muerte masiva de peces y la inundación de las poblaciones bolivianas asentadas en las márgenes del Río Madera.

También llegará a Bolivia el ministro de Justicia brasileño, José Cardozo, para reunirse con el ministro de gobierno, Sacha Llorenti. La visita de esa autoridad está prevista para el próximo 28 de marzo. Cardozo fue dirigente y diputado del Partido de los Trabajadores del ex presidente, Inacio Lula Da Silva.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario