lunes, 20 de junio de 2011

LOS 14 SOLDADOS BOLIVIANOS LLEGAN A ORURO Y ARMAS QUEDAN INCAUTADAS EN CHILE


Chile, 20 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- En libertad, con tres pistolas y dos fusiles incautados y la prohibición de ingresar a Chile por tres años, quedaron los 14 soldados bolivianos que fueron detenidos en el sector del salar de Coipasa el viernes pasado, y que eran investigados por sus presuntos vínculos con robos de vehículos en la frontera.

Militares fueron formalizados por receptación de vehículos y porte ilegal de arma de fuego.

La formalización se concretó en el Tribunal de Pozo Almonte, a donde llegaron los 14 uniformados fuertemente resguardos en dos carros celulares desde la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio.

El fiscal Hardy Torres detalló que los uniformados fueron detenidos en las cercanías del salar de Coipasa por dos patrullas de Carabineros de la Subcomisaría de Colchane, indicando que 10 de ellos se trasladaban portando armas en dos vehículos robados.
Aunque las denuncias de robo de los dos vehículos fueron conocidas en las últimas horas, las víctimas no identificaron a los detenidos como autores de los delitos.
Por esto fueron formalizados sólo por receptación. También los formalizó por porte ilegal de armas.

Tomando en cuenta que la pena por estos delitos no excede los tres años y que los detenidos no tenían antecedentes, la fiscalía solicitó la suspensión condicional del procedimiento y propuso como medida alternativa su expulsión del país y que se decrete una prohibición para que ingresen a Chile durante tres años.

Según el fiscal Torres "la investigación continúa vigente en el caso del robo de que fueron objeto los denunciantes, con el fin de identificar a quienes vestidos con uniforme militar asaltaron a estas personas".

Torres dijo que pedirá cooperación a Bolivia para aclarar los delitos, ya que hay cinco denuncias de asaltos con similares características.

El gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, señaló que se realizarán coordinaciones con el gobierno boliviano para que este tipo de hechos no se vuelvan a producir.

"Desde que se puso en marcha este plan de regularización de vehículos en Bolivia, hemos reforzado todos los controles y fiscalizaciones en la frontera", subrayó.

Regimiento

El subteniente Edder Carrillo López (25), los sargentos Rolando Martínez (26); Emerson Cortés (33); Rafael Zamuriano (34); Roberto Monasterio, (23); Adibal Nina (23) y los clases Vidal Villca Choque (18); Adolfo Aruquipe, (18); Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19); Germán Aranda (18); Walter Becerra (20), J. P. Y. (17) y Albert Fernández (20) fueron expulsados cerca de las 19.00. El grupo llegó al Regimiento de Infantería Illimani en Oruro pasadas las 18.00 horas según France Press.



La Paz da por superado el incidente y entregará GPS a unidades fronterizas
"La acusación ha sido desestimada por la justicia chilena, porque carece de veracidad, por lo que se dispuso la liberación de los 14 efectivos militares", celebró ayer la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, tras la expulsión de los uniformados que se encontraban detenidos en Chile desde el viernes.

Chacón afirmó que con este hecho el gobierno de Evo Morales daba por superado el incidente.

La titular de Defensa boliviana insistió en que las personas que denunciaron a los militares bolivianos de haber robado los vehículos serían contrabandistas de automóviles.

Más cauto, el canciller David Choquehuanca señaló ayer a La Tercera que el gobierno de Evo Morales no ha cerrado la investigación sobre lo sucedido con la patrulla militar y las circunstancias por las que ingresaron a Chile. "Una vez que lleguen a Bolivia vamos a conversar con los militares, vamos a recabar más antecedentes, porque la información es incompleta".

Choquehuanca destacó la buena comunicación que hubo con la Cancillería chilena durante este episodio, lo que, a su juicio, ayudó a resolver el incidente. De hecho, el viernes habló en cuatro ocasiones con el canciller Alfredo Moreno.

El gobierno boliviano anunció además que dotará de equipos de posicionamiento georreferencial (GPS) a las unidades que trabajan en la frontera, tanto militares como del servicio de aduanas y guardaparques, para evitar que se repita este tipo de situaciones.

Además, dijo el vicecanciller boliviano, Juan Alurralde, se activará una comisión fronteriza con Chile para actuar en conjunto frente al contrabando.

Cronología

11-06 Denuncian el robo de la camioneta que transportaba a los uniformados. El 16 de junio, roban el segundo vehículo.

17-06 La policía detiene a los 14 soldados bolivianos que entraron armados al territorio nacional.

18-06 El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, pide "disculpas del caso" por el arresto de los soldados.

19-06 La fiscalía formaliza a los uniformados. Son expulsados y les prohíbe volver a Chile por tres años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario