domingo, 7 de agosto de 2011

MORALES RATIFICA DECISIÓN DE DEMANDAR MAR A CHILE EN JUSTICIA INTERNACIONAL


Tarija, 7 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó el domingo en la ciudad de Tarija (sur) la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante la justicia internacional una salida soberana al Océano Pacífico, 10 días después de entrevistarse en Lima, durante hora y media,  con su colega chileno Sebastián Piñera para abordar el contencioso bilateral.

"El gobierno nacional en representación del pueblo boliviano ha decidido, en esta larga lucha de  recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía", afirmó el mandatario durante una alocución con que abrió un desfile de miles de indígenas y militares por el aniversario 186 de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El mandatario boliviano insistió sin embargo su vocación al diálogo bilateral con Chile o, si fuera del caso, multilateral, en paralelo al proceso judicial que La Paz planteará a Santiago en la Corte Internacional de La Haya.

"Eso no significa que está descartado cualquier diálogo de carácter bilateral, multilateral, porque el tema mar con soberanía no sólo es de interés nacional ni de carácter bilateral, es un tema de carácter regional", sostuvo.

Pese al encuentro reciente de Morales y Piñera, la relación bilateral se mantiene álgida.

Se trata sin embargo del primer pronunciamiento del gobierno boliviano después de la conferencia a puerta cerrada de Lima, el 28 de julio último, sostenida por Morales y Piñera, la primera desde el 23 de marzo anterior cuando el líder boliviano anunció su decisión de sentar a Chile en estrados internacionales tras 136 años de intentos y cabildeos políticos para que Bolivia, mediterránea desde 1879, fluya al mar.

De acuerdo con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en la reunión de Lima Piñera dejó establecida la vigencia del Tratado de 1904, que tras la guerra territorial de 1879 señaló la frontera de 980 km de ambos países en las tierras altas de los Andes sudamericanos, a más de 300 km de la costa.

Moreno dijo en Santiago, un día después de la entrevista Morales-Piñera, que Chile "nada" debía  Bolivia pero que, sin embargo, se encontraba llana a mejorar las condiciones para el comercio ultramarino boliviano.

"No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina república de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia", repuso Morales que habló ante la milicia boliviana formada en la Avenida de Las Américas, en el centro de Tarija, sede itinerante de la parada indígena militar alusiva a la creación de las FFAA bolivianas, a 515 km al sur de La Paz.

En declaraciones en La Paz, a principios de la semana pasada, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, destacó, luego del encuentro de los mandatarios de Bolivia y Chile, la vigencia de la Agenda de los 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010 y que homologa, por primera vez, el centenario reclamo marítimo boliviano.

La postura de Chile, que alega la intangibilidad del Tratado de 1904, y que por lo tanto cierra la posibilidad de ceder una salida propia a Bolivia al mar, "es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano", subrayó Morales en su alocución dominical.

Morales, que la víspera dio un mensaje informe a la nación, en el día de la efeméride patria, en la ciudad de Sucre, en que destacó la salud de la economía nacional, habló el domingo para referirse con acento especial a la relación con Chile, país al que Bolivia demanda hace 136 años la recuperación de su cualidad marítima.

Pese a enfrentar la postura invariable de La Moneda sobre el tema, Morales saludó "a muchas fuerzas sociales, a partir de  humanistas, socialistas de Chile, que apoyan esta reivindicación del pueblo boliviano".

Morales y la expresidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, promovieron, entre 2006 y 2010, el mayor acercamiento de la historia bilateral, pedregosa desde 1839 cuando fuerzas militares y políticas de Chile dieron por tierra, en ambos campos, la Confederación PerúBoliviana.

Aliados contra Chile, Bolivia y Perú resignaron territorios tras la guerra del Pacífico (1879-83) a favor del primero.

Bolivia perdió todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

A su vez Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, que marca, esta última, la frontera con Chile, también conocida, entrada ya en aguas marinas, como la Línea de la Concordia, justo por donde Bolivia aspira a fluir al Pacífico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario