martes, 15 de noviembre de 2011

CASO TIPNIS: MINISTRO DE GOBIERNO SUGIERE CAREO ENTRE LLORENTI Y FARFÁN


La Paz, 15 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, sugirió este lunes al Ministerio Público convocar a su antecesor en esta cartera de estado, Sacha Llorenti, y al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, a un careo con el fin de identificar quién ordenó la brutal represión policial a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre.

“Ahora en este momento se está viendo una declaración (es decir de Farfán ante la Fiscalía) y hay que analizar luego otras declaraciones, eso el fiscal del caso tendrá que contrarrestar posteriormente, (para luego) hacer si corresponden los careos pertinentes, hacer que las partes digan su verdad; nosotros no somos los jueces”, dijo Chávez.

Y es que hoy se dio a conocer que el exviceministro de Régimen Interior y Policía, en su declaración ante el fiscal Orlando Riveros, reveló que Llorenti ordenó la intervención policial que se convirtió en una represión brutal de los indígenas en Chaparina, por donde marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Farfán – según el diario Página Siete – relató que el 24 de septiembre recibió una llamada del director de Régimen Interior, Boris Villegas, por lo mismo se contactó con Llorenti para informar que el canciller David Choquehuanca había sido “secuestrado”, por lo cual el exministro le instruyó que “se realice un plan de rescate del Canciller y, a la vez, un plan de intervención a la marcha”.

“A las 14.30 recibí nuevamente la llamada del ministro Llorenti instruyendo mi traslado inmediato a Yucumo en el avión FAB-023, con el fin de que me dirija a coordinar con el mando del contingente policial la evacuación de los marchistas para el amanecer del domingo 25”, señala parte de la declaración.

Frente a ello, Llorenti aseguró que el periódico Página Siete manipula y tergiversa la información sobre la presunta orden que habría dado en septiembre pasado para intervenir la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“No extraña que el mismo periódico que difundió mentiras sobre un bebé muerto, hoy manipule y tergiverse la verdad”, afirmó la exautoridad de Gobierno, a través de su cuenta en twitter.

Por su parte, el general Jorge Santisteban, comandante de la Policía Boliviana, indicó que acudirá a la convocatoria del Ministerio Público en la capital del Estado, Sucre, para prestar sus declaraciones informativas y por lo cual pidió reserva.

“Nos citaron y estaremos en Sucre para declarar”, apuntó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario