La Paz, 14 Nov. (ATIPIRI / ANF).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, anunció este lunes que se estudia la militarización de las zonas limítrofes entre Oruro y Potosí por los conflictos de límites entre ambos departamentos.
"La gente de Oruro nos pide la militarización; estamos viendo la posibilidad y tratando de consultar directamente con las comunidades afectadas para ver si ellas estarían de acuerdo con esta medida. Es un proceso que está en marcha", afirmó Peña.
Dado que se registraron amagues de enfrentamientos en las últimas semanas, el gobernador de Potosí, Félix González, afirmó anteriormente que plantearían la inmediata militarización de la zona porque existe el riesgo de "un enfrentamiento" y que hay la obligación "de precautelar la vida de los habitantes de ambos departamentos".
En el conflicto entre Oruro y Potosí serían cerca a 100 kilómetros de territorio que están en disputa. De éstos, son 12 los kilómetros donde existe la siembra de quinua, que según analistas es la principal riqueza de la zona y causa del conflicto entre los comunarios de Quillacas y Coroma.
Según denuncias de sectores orureños, alrededor de 50 hectáreas fueron ocupadas por los comunarios de Coroma-Potosí y pobladores de Quillacas-Oruro.
En agosto, Guido Molina, representante del Comité Cívico de Oruro, hizo pública una resolución para pedir la gobierno la militarización del área en disputa de límites que fue descartada por la entonces ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario