lunes, 21 de febrero de 2011

ALARMANTE: CANES MORDIERON A 200 ESCOLARES, EN EL ALTO.

El Alto, 21 de Feb. (Atipiri).- En los primeros meses de este año, algunos canes (perros) vagabundos y otros que se encuentran fuera de algunos domicilios, mordieron a 200 estudiantes al trasladarse a sus unidades educativas, principalmente niños(as) en pleno rostro y el brazo, por ello la unidad de Zoonosis de El Alto recomienda a los dueños, mantener los canes al interior del hogar.

El Doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que antes del inicio de las labores educativas recibían por día a 10 niños (as) victimas de mordeduras de canes, pero cuando se inician las clases, la Unidad de zoonosis atiende a 15 niños (as) denunciando mordeduras de canes, principalmente de niños (as) en edad escolar.

“Hasta el momento nosotros, en estos dos meses hemos atendido 200 casos de mordeduras, imagínese eso solamente en dos meses, por ello tenemos una gran preocupación”, aseguró.

Chávez, recomendó a los propietarios de canes “no sacar a los perros” a las calles, por el contrario mantenerlos en la casa para evitar consecuencias fatales de algunas mordeduras a los niños (as) y adultos.

“Recomendamos a los dueños de los animales a que no saquen a la calle, manténganlos en casa, especialmente en horarios en que la gente se traslada a su trabajo al igual que los niños (as) a la escuela”, afirmó.

El responsable, reiteró que los canes que se encuentran en las calles de algunos propietarios, agreden directamente a la cara y el brazo de los escolares al momento de pasar las calles, misma que a criterio de Chávez es imposible realizar otras actividades de prevención y concienciación a la población por la falta de recursos económicos de la unidad de zoonosis.

“Yo pido a la población que tome un poco de conciencia para que los niños (as) y adultos no sufran de las mordeduras”, afirmo.

La Unidad de zoonosis, al conocer un caso de mordedura, realiza la notificación al propietario para que responda con la curación al afectado y no realizan el cobro de la multa de 500 a 2 mil bolivianos, por falta de personal para obligar al propietario a pagar su infracción, pese a existir la ordenanza municipal 164/2007, que establece las sanciones.

Según Chávez, la Unidad de Zoonosis del Municipio Alteño, no tiene los recursos económicos, ni personal suficiente para sancionar a los propietarios que dejan a sus canes en la vía publica, por ello piden a las Juntas Vecinales a solicitarles charlas de orientación y prevención sobre la enfermedad de la rabia canina, bajo la Ordenanza Municipal 164/2007.

“Esta Unidad no cuenta con recursos para movilizarnos, no tenemos ni 10 centavos para comprar insumos, combustible para poder trasladarnos y hacer el seguimiento de los casos de mordeduras”, apuntó.

La autoridad, expresó que esperanza para el ejecutivo municipal de El Alto, asigne recursos para la Unidad de Zoonosis, con el objetivo de desarrollar programas de prevención de la rabia canina, casos de mordeduras a fin de proteger la integridad de la población Alteña.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario