domingo, 13 de febrero de 2011

BOLIVIA RECUERDA 132 AÑOS DE MEDITERRANEIDAD ORIGINADA EN GUERRA TERRITORIAL CON CHILE


La Paz, 13 Feb (Atipiri/abi).- Bolivia recuerda el lunes los 132 años de la guerra territorial con Chile en la que perdió injustamente sus costas sobre el Pacífico y espera la solución de su mediterraneidad por ser negativa para su desarrollo, manifestaron las autoridades. En una entrevista publicada el domingo por el diario Página Siete, el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, manifestó que "Sería lo más deseable que hubiera ya propuestas escritas" al respecto.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 tras reanudarlas tres años para encontrar soluciones a la mediterraneidad nacional.

Esas negociaciones fracasaron durante los gobiernos encabezados entonces por los generales Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer Suárez (Bolivia).

Según los historiadores, Bolivia rechazó entonces una propuesta de canje territorial como compensación a acceder a una salida al Pacífico.

Durante los posteriores Gobiernos fueron tibios los acercamientos entre las administraciones de La Paz y de Santiago, hasta que se reactivaron el año 2006 al inicio del Gobierno del presidente Evo Morales.

Morales se reunió con la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, para iniciar un proceso de recuperación de la confianza mutua y con la perspectiva de alcanzar acuerdos que beneficien a las dos naciones.

Esos acercamientos y propósitos fueron ratificados posteriormente por Morales con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera para proseguir negociaciones en el marco de una agenda de 13 puntos que reflejan los problemas existentes, entre ellos el de la demanda marítima nacional.

En noviembre pasado, Morales y Piñera, reunidos en Foz de Iguazú, Brasil, donde asistieron a la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) decidieron dar mayor celeridad a esas negociaciones con la conformación de una Comisión Permanente al más alto nivel encabezada por sus cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile).

Los dos cancilleres se reunieron desde entonces dos veces, la primera en Santiago, el 17 de diciembre, y la segunda en La Paz el pasado 7 de febrero.

Tras un día de intensas reuniones en La Paz optaron por organizar una reunión entre los presidentes Morales y Piñera para abordar la agenda de 13 puntos, entre las que se encuentra la reivindicación marítima de Bolivia.

Pese a que Bolivia y Chile mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores, han desarrollado una fluida relación económica y consular al punto de suscribir un acuerdo de complementación económica.

El cónsul boliviano en Santiago, quien anteriormente fue ministro de Defensa Nacional, destacó el grado de cordialidad y de confianza que han desarrollado Bolivia y Chile los últimos años.

En la entrevista sostuvo que en ese marco es preciso que los países que logran niveles de confianza pongan "las cartas sobre la mesa en un proceso de negociación".

Indicó que cuando Bolivia y Chile reanudaron relaciones diplomáticas en 1975, en un histórico acto en la localidad fronteriza de Charaña, debatieron sus propuestas de solución a la mediterraneidad.

"En esas negociaciones, y por escrito, Chile ofreció una salida soberana a Bolivia al norte de Arica, además de un corredor soberano. Es una base de análisis para futuras conversaciones", subrayó el diplomático, quien es abogado de profesión.

Consultado sobre un hipotético canje territorial como forma de lograr un acceso soberano al Pacífico, el cónsul boliviano señaló que Bolivia ha perdido territorios con algunas naciones vecinas, como Chile, Brasil y Paraguay, en las guerras del Pacífico (1879), del Acre (1899-1903) y del Chaco (1932-1935), respectivamente, por lo que esa posibilidad "no está en la mentalidad de la ciudadanía".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario