martes, 29 de marzo de 2011

EL BID. OTORGARÁ 30 MILLONES DE DÓLARES DE CRÉDITO PARA RED DE EMBOVEDADOS DE LA PAZ Y EL ALTO.

La Paz, 29 Mar. (Atipiri / GAIA).- De acuerdo a declaraciones del representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Baudouin Duquesne, en los próximos días se haría efectivo el crédito de 30 millones de dólares para los municipios de La Paz y El Alto, permitiendo así la ejecución del Plan Maestro de Drenaje Pluvial II, que beneficiará a ambas ciudades en la ejecución de embovedados para ríos y vertientes que estarían poniendo en riesgo la estabilidad de suelos.
Según información divulgada por el BID, se espera la emisión, por parte del Presidente Evo Morales, del decreto supremo que autorice dicho crédito para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el desembolso de los recursos, por lo que el Gobierno Municipal de la urbe paceña ya estaría técnicamente preparado para ejecutar las obras.
El BID también destinará para Bolivia 800 millones de dólares entre el periodo 2011 – 2014, recursos destinados a diversos programas sociales y de infraestructura, contemplados en la Estrategia País que lleva adelante el Gobierno.

Duquesne también señaló que las características del crédito son muy favorables a ambos municipios debido a que el financiamiento proviene de dos fuentes: 21 millones de dólares del Capital Ordinario del BID a 30 años de plazo, con un período de gracia de seis años y una tasa de interés fija y 9 millones del Fondo para Operaciones Especiales del Banco a 40 años de plazo, con un período de gracia de 40 años y una tasa de interés de 0,25% anual.

Trabajos a realizar
Informes de la alcaldía señalan que los recursos del BID serán destinados a la construcción de varias obras de prevención, como la renovación de los embovedados,  control de erosión en las cuencas de Huallani y Quellumani en la parte alta de Achumani, en la cuenca Aruntaya en la zona Irpavi II, los embovedados del río Panteón entre el Cementerio General y la calle Aliaga y del río Janchollo hasta el río San Pedro. El presupuesto también incluye el re alineado del embovedado del río Huallpajahuira antes de su confluencia con el río Orkojahuira, en el macrodistrito San Antonio, lugar donde el 26 de febrero ocurrió el deslizamiento  que afectó a la ladera este de la ciudad.
Otros proyectos son los embovedados del río Gringojahuira de la avenida Zavaleta, del río Chojñalarca que pasa por el puente Topáter y  del río Apumalla entre la Portada y el Nudo Vita además de la elaboración del Plan de riesgos y de desastres y el sistema de información georreferenciada de drenaje complementario.

Características
Los 30 millones de crédito del BID servirán para ejecutar 18 kilómetros de canales pluviales y bóvedas, que serán construidos en El Alto y la construcción o refacción de cuatro kilómetros de bóvedas en La Paz. Como parte del programa, por lo menos 195.000 personas serán informadas de los riesgos de asentarse en áreas propensas a inundaciones y se cuadruplicará el número de desagües pluviales que se limpian periódicamente.

Los datos
Datos de la Oficialía Mayor Técnica indican que la ciudad de La Paz se caracteriza por ser atravesada por 364 ríos subterráneos, lo que obliga al municipio a efectuar constantes obras de prevención, hidráulicas en muchos casos, para dar estabilidad sobre todo a las zonas de riesgo dinámico.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario