Canciller David Choquehuanca. |
La Paz, 3 Abr. (Atipiri).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, acusó este domingo a Chile de obstruir el libre tránsito de personas y mercancías bolivianas por su territorio, incumpliendo de esta manera el Tratado de Paz y Amistad que suscribieron ambos países en 1904, tras la guerra del Pacífico.
El jefe de la diplomacia boliviana, en declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz, afirmó que desde 1996 los bolivianos no pueden trasladarse desde la ciudad de El Alto hasta el puerto de Arica haciendo uso del tren, reseña radio Erbol.
Indicó que lo mismo ocurre con las mercancías, que desde el 2002 están imposibilitadas de ser trasladadas vía férrea a los puertos chilenos y llevarlas por carretera significa un mayor costo, de al menos 15 dólares por tonelada, lo cual hace que los productos bolivianos de exportación sean menos competitivos en sus precios en los mercados internacionales.
“Chile está incumpliendo, está obstruyendo el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904”, aseveró el Canciller, quien anunció que este será uno de los puntos a ser analizados por los expertos bolivianos para diseñar la demanda que será planteada ante los tribunales internacionales.
Choquehuanca precisó que hay dos instancias en el Tribunal Internacional de La Haya donde el Estado boliviano podría plantear su demanda para restituir la salida al mar que perdió en una guerra hace 132 años: El Tribunal Permanente de Arbitraje, creado en 1899; y el Tribunal Permanente de Justicia Internacional.
El gobierno boliviano exige a Chile una propuesta concreta para un acceso soberano al océano Pacífico, lo que fue negado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, bajo el argumento de que esa petición era “imposible” de atender, lo que mereció una inmediata respuesta de su homólogo Evo Morales, quien dijo que éste “ignorar” la historia y no tiene “sentimientos”.
Los gobiernos de Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo boliviano de una salida “soberana” al Pacífico, pero en los últimos años han desarrollado un nuevo proceso de diálogo con una agenda de 13 puntos que no ha tenido mayores avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario