lunes, 17 de octubre de 2011

COMPAÑÍAS PETROLERAS OPERADORAS COMPROMETEN MÁS DE $us1.000 MILLONES PARA 2012


La Paz, 17 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Las compañías petroleras que operan en Bolivia comprometieron una inversión récord de $us1.000 millones de dólares para desarrollar tareas de exploración y desarrollo de hidrocarburos, de acuerdo a compromiso adelantado en los Programas de Trabajo y Presupuesto (PTPs) 2012, confirmó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Lic. Edwin Álvarez Pantigozo.

“Los montos presupuestados presentados por los operadores superan los $us1.000 millones, lo cual demuestra que el sector de exploración y explotación denominado Upstream en hidrocarburos está destinando una fuerte y agresiva inversión en estas actividades para la próxima gestión”, indicó Álvarez.

Los PTPs presentados el 30 de septiembre pasado por las compañías operadoras para la gestión 2012, se encuentran en proceso de revisión y serán aprobados por YPFB hasta el 20 de diciembre próximo previo análisis y evaluación de los mismos. YPFB Corporación tiene la facultad de aprobar los mismos y proceder con su posterior publicación.

Las compañías operadoras que entregaron sus PTPs fueron Petrobras Bolivia, Petrobras Argentina, Repsol YPF, Total E&P, Vintage Petroleum, Pluspetrol Bolivia Corporation SA, GTLI, YPFB Chaco, YPFB Andina, Matpetrol, BG Bolivia y Canadian Energy que son las empresas que suscribieron los contratos de operación y tienen la obligación de presentar anualmente Programas de Trabajo y Presupuesto.

“De conformidad a lo establecido en el Contrato de Operación cláusula 3.2 del Anexo “D”, se establece que hasta el 30 de septiembre de cada año a más tardar, el titular, en este caso las empresas operadoras, deberán presentar a YPFB los programas de trabajo y presupuesto correspondiente al siguiente año”, explicó Álvarez.

Revisión

Bajo la coordinación de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos y la supervisión de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para considerar cualquier modificación presentada en las actividades relacionadas a las operaciones petroleras y, en su efecto, en el presupuesto originalmente aprobado por YPFB.

Los Programas de Trabajo y Presupuesto para la gestión 2012 son actualmente revisados por equipos multidisciplinarios de YPFB Corporación. Las comisiones de revisión y análisis están integradas por especialistas en las áreas de exploración, explotación, medio ambiente, financiero, presupuesto, legal, entre otros.

“Estos equipos tienen la tarea de revisar, verificar las actividades presentadas, observar aquellas que en su momento puedan ser objetos de alguna mala interpretación o que se requiera mayor información

Las observaciones técnicas y/o financieras referidas a los PTPs 2012, deberán tener un respaldo técnico suficiente, sólido y documentado para plantear cualquier acción correctiva a las operadoras, si ésta corresponde.

Los planes de desarrollo aprobados por YPFB son ejecutados a través de los PTPs anuales, donde se menciona las actividades a realizar y el costo presupuestado de una determinada actividad hidrocarburífera. Los PTPs incluyen los Costos de Capital a incurrir en la gestión 2012 (CAPEX), más los gastos operativos para la siguiente gestión (OPEX).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario