lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ALTO Y ACHACACHI IZAN LA WIPHALA EN RECORDACIÓN A LOS 230 AÑOS DE LA MUERTE DE TUPAK KATARI


MIrador de Corazón de Jesús de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 14 Nov. (ATIPIRI).- Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi (GAMA) han izado, este lunes, la Wiphala y los emblemas de ambos municipios en conmemoración a los 230 años de la muerte del líder indígena Tupak Katari que luchó por liberar a la clase indígena del yugo español, para ello se realizó la II Versión del ‘Traslado de la Wiphala’.

La Radio Atipiri observó la llegada de los 15 atletas de El Alto y los 15 deportistas de Achacachi quienes trasladaron la Wiphala, la Bandera Nacional y las banderas de ambos municipios. Ellos recorrieron desde las 7:00 de la mañana una distancia de 60 kilómetros, en la modalidad de relevos, desde Achacachi hasta la ciudad de El Alto. Cerca a las 12:00 de la tarde, los atletas de ambos municipios, entregaron la Wiphala, la Bandera Nacional y las banderas a las autoridades para la iza, previa la realización de una sesión del Concejo Municipal de ambas alcaldías. El acto se realizó en el mirador Sagrado Corazón de Jesús de la zona Alto Sagrado del distrito municipal 1 de El Alto.

Juan Carlos Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de El Alto en diálogo con Radio Atipiri expresó su alegría por el éxito de la II Versión del ‘Traslado de la Wiphala’ desde la localidad de Achacachi hacia El Alto e instó a la población no olvidar la lucha de nuestros antepasados por la liberación del dominio español. “Debe de haber más lideres como Tupak Katari para esta ciudad tan revolucionaria, pero lo importante es recordar la enseñanza del líder indígena de siempre luchar contra el sometimiento”, afirmó Quispe.

Por su parte, Ramiro Beltrán, Director de Cultura y Turismo de El Alto explicó que Tupak Katari es uno de los líderes indígenas de América Latina que luchó por la liberación del sojuzgamiento español, razón por la cual debe ser recordada por la población alteña y nacional. “Además esta actividad es una integración entre ambos municipios, porque ambos tenemos el mismo origen Aymara y la lucha de un indígena junto a otras lideresas como Bartolina Sisa y Gregoria Apaza”, aseguró Beltrán.

Edgar Maraz, Director Municipal de Deportes de El Alto afirmó que “lo que queremos es respetar y recordar los 230 años de nuestro líder indígena Túpak Katari, porque su lucha significa mucho para nosotros y para El Alto. Como ha sido descuartizado y la sublevación hacia los españoles y recordando ese hecho histórico se realiza esta actividad para la confraternización que queremos realizar entre ambos municipios”, aseguró Maraz.

La II Versión del ‘Traslado de la Wiphala’ esta siendo coordinado entre los concejos municipales, las Direcciones de Deportes, los Comités de Vigilancia, la Dirección de Cultura, la Dirección de Tráfico y Vialidad de los municipios de Achacachi y El Alto.  La autoridad anunció que durante la III Versión del ‘Traslado de la Wiphala’ se tratará de realizar esta actividad a nivel departamental.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Ayo Ayo, Braulio Choque, ha hecho conocer que los habitantes del Ayllu Sullcavi donde nació Tupak Katari están empezando a escribir la historia verdadera de Julián Apaza (Tupak Katari), con el Objetivo de hacer conocer el aporte de este Líder Indígena por la liberación del yugo español, misma que será conocida por el Mundo entero.

RECORDEMOS

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpak Katari, Katari o Qatari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue indígena aymara que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa.

Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado, a Túpac Amaru; y por otro, a Tomás Catari, cacique de Chayanta.

Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas coloniales consiguieron romper el primer cerco.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario