Bloqueo contundente en vía 6 de Marzo alteño (ATIPIRI). |
El Alto, 14 Nov. (ATIPIRI).- Decenas de afiliados a la Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional han radicalizado, este lunes, el tercer día de bloqueo en la avenida 6 de Marzo y el ingreso a las oficinas de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en rechazo a la Resolución Ministerial 491 de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que obliga a este sector a legalizar las chatas, los remolques y los semirremolques.
Los movilizados bloquean las tres puertas de ingreso a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) además de los dos carriles de la vía 6 de Marzo. En el lugar se apostaron camiones de alto tonelaje con sus mercancías, sin embargo en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional El Alto se apostaron 8 efectivos policiales fuertemente armados con el objetivo de evitar acciones violentas de los protestantes.
La Coordinadora Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional ha enviado, este lunes, al Gobierno Nacional un pliego petitorio de cuatro puntos entre ellos; la ampliación de recintos aduaneros, el rechazó a la legalización de semirremolques, la implementación de estibadores y la renuncia de la Viceministra de Política Tributaría, Susana Ríos.
Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que hasta el momento el Gobierno Nacional no inició el diálogo con el sector del Transporte Pesado del país, razón por la cual determinaron agudizar las medidas de presión con el bloqueo de las vías fronterizas. “El objetivo de nosotros es solucionar este problema de los marcos justos, legales, coherentes y racionales, pero no una imposición, pero no una arbitrariedad, no un objetivo de recaudar 11 millones de dólares a costa del sector del transporte”, afirmó Rivadeneira.
Según el representante todos los afiliados al Transporte Pesado del país no pagaran ningún arancel por la legalización de las chatas, los remolques y los semirremolques, porque estas herramientas fueron compradas en el país, otras adquiridas hace más de 20 años y sus afiliados no son importadores de los remolques. “Pero sin embargo, estamos dispuestos a dialogar y hacer la revisión y las observaciones técnicas para determinar bajo que parámetros técnicos, para que normas de valoración han utilizado ellos (el Gobierno), para determinar los aranceles”, aseguró Rivadeneira.
Los movilizados exigen al Gobierno de Evo Morales explicar la propuesta gubernamental para realizar la legalización de las chatas, los remolques y semirremolques en el lugar del bloqueo.
El representante manifestó que en el país se tiene más de 20,000 unidades de chatas, semirremolques y remolques antiguos, por lo cual proponen al Gobierno el registro de estas herramientas con nueva placa a diferencia del tracto camión. El sector se encuentra dispuesto a pagar 300 dólares por la obtención de placas para las chatas, los remolques y los semirremolques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario