lunes, 14 de febrero de 2011

MÁS DE DOS MIL FAMILIAS, EVACUADAS POR LLUVIAS EN COCHABAMBA


Cochabamba 14 Feb (Atipiri).- Mas de dos mil familias del Trópico de Cochabamba, fueron evacuados hasta el momentos por las intensas lluvias, inundaciones y desbordes de ríos que afectaron 20 casas y nueve puentes camineros. Alrededor de 2 mil 180 familias afectadas se encuentran refugiadas en la Central Villa 14 de Septiembre del Municipio de Villa Tunari, del Departamento de Cochabamba.

“Ahorita la gene estamos por General Román, también iglesia evangélica, escuela de la zona y otros compañeros como estamos demasiado apretujados han tenido que buscar apoyo de vecinos y compañeros, mas o menos deben ser como treinta familias seriamente afectados”, aseguró Oscar Zabala, uno de los rescatistas.

Zabala, explicó que al agua llega por encima de la cintura, además en algunos momentos se rescató a las familias mediante las lanchas, por la inaccesibilidad por vía terrestre. Relató que en algunas comunidades cedió el terreno con casas y cultivos agrícolas.

“Mas o menos unas cinco casas que han desaparecido con los terrenos”, dijo a la red Pio XII.

El Ministro de Defensa Rubén Saavedra, ha hecho conocer que el Gobierno logró cuantificar las familias afectadas de varias comunidades.

En la Central San Miguel se tiene 135 familias, la Central 2 de Agosto se tiene 283 familias damnificadas, en la Central 2 de Agosto B 727 familias afectadas.
El Ministro de la Presidencia Oscar Coca, informó que el área afectada preliminarmente alcanza a 100 kilómetros cuadrados.

“El área afectada en el municipio de Villa Tunari, corresponde ha algo mas de cien 100 kilómetros cuadrados, lo que representa el medio por ciento de la superficie territorial de este municipio”, aseguró.

Las lluvias, también afectaron a las carreteras y por lo menos se cuantificó nueve puentes afectados.

“El tramo Tocopilla, se tiene mas o menos 50 metros que habría sido afectado, hay en Eduardo Avaroa, Murillo y Montaño tres puentes que han sido afectados, puentes de madera, en el Norte Potosí otros dos puentes, en Palometa otro puente de 16 metros, dos puentes de hormigón afectados, en el sector de Yungas Chapare el puente colgante sus anclajes habrían sido afectados, cinco postes de luz se han caído”, explicó.

Y a pesar de que en el momento el caudal de las aguas en el Trópico de Cochabamba bajó, el pronóstico de lluvias no es nada tranquilizador, debido a que un reporte de Meteorología, las precipitaciones en febrero serán constantes y estas bajaran a partir de la primera quincena de marzo.
Las autoridades departamentales y nacionales han iniciado una inspección constante de ingreso al Trópico de Cochabamba para brindar ayuda a las poblaciones que fueron y sean afectados por el fenómeno de la niña.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario