La Paz – Charaña, 5 Abr. (Atipiri).- Los habitantes del municipio de Charaña, Quinta Sección de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, demandan al gobierno central y a la gobernación paceña, el asfaltado de la carretera Internacional ruta 107, con el propósito de agilizar la exportación e importación de productos y generar el desarrollo en ésta ciudad fronteriza. Antonio Roque, concejal del municipio de Charaña, manifestó que el anhelo de la población fronteriza de Charaña, es la de contar un una carretera asfaltada, que permita vincular esté municipio con los demás municipios y fortalecer el desarrollo económico a través de la importación y exportación de productos en la frontera hacia Chile y Perú.
“Nosotros queremos que éste camino sea asfaltado, ése es nuestro objetivo mayor. Ahora como departamento de La Paz tenemos una única salida por Charaña. Por Chile ingresa mercadería y es el único beneficio comercial que tiene el departamento de La Paz”, aseguró.
Roque, aseguró que todo el departamento de La Paz, percibe regalías por los recursos que genera el municipio fronterizo de Charaña.
El concejal, manifestó que por lado chileno ya vienen acelerando la construcción de una carretera internacional hasta la zona fronteriza con Charaña, del mismo modo por el lado peruano ejecutan 5 kilómetros anuales para unir una vía interoceánica con Bolivia.
La carretera Internacional ruta 107, comprende el tramo desde la ciudad de Viacha hacia la localidad fronteriza de Charaña cubriendo 206 kilómetros. Desde Viacha hasta la localidad de Botijlaca ya se encuentra asfaltada la ruta 107 que abarca 20 kilómetros de distancia.
A partir de la localidad de Botijlaca hacia la localidad de Laura Llocolloco son 50 kilómetros que deben ser ejecutados por la gobernación paceña. Los habitantes de Charaña demandan la aprobación del proyecto para el asfaltado de la localidad de Laura Llocolloco hacia Charaña que abarca 136 kilómetros de distancia.
Por otra parte Roque, aclaró que en los 206 kilómetros de distancia desde Viacha a Charaña, se construirán 17 puentes, mismas que serán licitadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y construidas por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Puntualizó que el 6 de abril, se realizará la apertura de sobres por parte de la ABC, para que posteriormente la empresa ganadora ejecute la construcción de los 17 puentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario