Sapecho LA PAZ, 2 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Con el apoyo económico y técnico del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, en Alto Beni y Palos Blancos anualmente se producen 27.000 cajas de banano orgánico con alto valor nutritivo y con mercados asegurados en cuatro ciudades, dijeron el domingo los productores.
Los Municipios de El Alto, La Paz, Viacha y Cochabamba se constituyen en mercados seguros para el banano orgánico que producen 1.000 familias de productores bananeros en la región de los Yungas paceños.
El Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, entregó a los productores bananeros 3.000 cajas plásticas para el empaque del banano orgánico, que serán utilizadas en la comercialización del producto con seguridad, higiene y rapidez.
Loza resaltó la voluntad y apoyo de los bananeros de Alto Beni para el desarrollo integral de la región, remarcando que la creación de la Unión de Asociaciones Agroecológicas Alto Beni fue posible con el esfuerzo que realizaron para constituirse en promotora del desarrollo regional.
María Zabala, representante legal de la Unión de de Asociaciones de Productores Ecológicos Alto Beni, indicó que semanalmente entregan 7.000 cajas de banano orgánico destinado al desayuno escolar y a otras instituciones, aunque tienen programado incrementar esa producción el próximo año.
"El apoyo técnico y económico que recibimos del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral ha permitido fortalecernos económicamente y crecer como productores", remarcó.
Destacó que lograron abrir espacios para promocionar su producto gracias a su participación en ferias productivas y rondas de negocios, donde verificaron que hay mercado para el comercio del banano orgánico y de buena calidad.
Acotó que se prevé la industrialización del producto, a través de la producción de harina de banano orgánico y banano orgánico deshidratado, además de producir cítricos como la naranja y mandarina.
Elías Core, presidente de la empresa, remarcó que las 17 asociaciones afiliadas apostaron por constituir sus propios consorcios.
"Mejoramos el nivel de vida de la población y los niños pueden acceder a la educación y salud, al igual que fueron construidos caminos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario